Proponen FARC crear fondo de compensación para superar desigualdades

Las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) propusieron hoy aquí crear un "fondo de compensación" para superar las desigualdades sociales en ese país sudamericano.

La propuesta consideró "imperativo" adoptar medidas extraordinarias para localidades, zonas y barrios marginales en condiciones de pobreza y miseria, según un comunicado divulgado este miércoles por los insurgentes.

Los recursos de ese fondo serían utilizados en programas masivos de alimentación, generación de empleo y legalización de predios y barrios, argumentó.

El texto fue leído por la insurgente Victoria Sandino, integrante del equipo de las FARC en las conversaciones de paz con el gobierno colombiano, en el Palacio de Convenciones de la capital cubana.

Según el grupo armado irregular, los puntos propuestos buscan estimular la participación política, la democratización real, la paz con justicia social y la reconciliación nacional.

El tema de la reinserción política de los desmovilizados de las FARC, segundo de la agenda, es discutido en este nuevo ciclo de pláticas con la delegación del gobierno del presidente Juan Manuel Santos.

De inmediato se careció de reacción por parte de los negociadores gubernamentales, encabezados por el ex vicepresidente Humberto de La Calle, quien ha advertido que se mantendrá alejado de los micrófonos, en una velada crítica a los frecuentes comunicados de los guerrilleros.

De acuerdo con la retórica de las FARC, el primer punto es crear diseños institucionales de participación en las ciudades para el buen vivir y la justicia social urbana.

El quinto busca profundizar la descentralización y la participación política en las ciudades, y señaló que en este proceso tendrán un rol significativo los Consejos Urbanos de Participación social.

El comunicado de este día siguió al del martes, en el que por primera vez las FARC reconocieron su responsabilidad en parte de las víctimas que ha dejado el conflicto armado de medio siglo en el país sudamericano, y admitieron necesario repararles los daños.

El Centro Nacional de Memoria Histórica de Colombia informó en julio pasado que durante el conflicto armado han ocurrido unos 220 mil asesinatos, cinco millones 712 mil 506 desplazamientos forzados, más de 25 mil desaparecidos y 27 mil 023 secuestrados.