Sentencia contra Manning pretende inhibir trabajo periodístico: CPJ

La sentencia contra el soldado estadunidense Bradley Manning pretende inhibir el trabajo periodístico en temas de seguridad nacional, alertó hoy el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés).

El CPJ expresó su preocupación por el efecto de la condena a 35 años de prisión, dictada este miércoles contra Manning, por la filtración de información de seguridad nacional al portal WikiLeaks.

En un comunicado, el organismo consideró que la sentencia contra Manning, acusado de filtrar cientos de miles de documentos clasificados a WikiLeaks, busca enviar un mensaje a futuros denunciantes de actos ilegales.

El director ejecutivo del CPJ, Joel Simon, expresó la disensión del organismo que encabeza respecto a la severa sentencia que los fiscales, en representación del gobierno de Barack Obama, buscaron para Manning.

"El procesamiento de Manning, combinado con la intensa persecución a los informantes por parte del gobierno de Obama, envían un mensaje inhibidor e inequívoco a los periodistas y a sus fuentes", subrayó.

El precedente se aplica "en particular sobre temas de seguridad nacional que son de vital importancia para el público", dijo.

Manning fue condenado el 30 de julio por seis acusaciones de violar la ley de espionaje, junto a cargos de robo y otros, pero fue absuelto de la acusación más grave, de ayudar al enemigo.

Las autoridades estadunidenses han actuado con agresividad contra funcionarios que han filtrado información clasificada a la prensa, procesando a siete bajo la ley de espionaje, lo que duplica el número de procesamientos de todos los gobiernos anteriores juntos.