Reportan caída de producción de hortalizas en Nayarit

El presidente de la asociación de productores de hortalizas del municipio de Santiago Ixcuintla "Once Ejidos", José Luis Mora Ramírez, señaló que ante la falta de liquidez económica, el área de producción cayó de mil 300 a 350 hectáreas.

El campesino, en entrevista, explicó que este municipio es uno de los principales productores de hortalizas, y que a partir de la lluvia atípica que cayó en 2008, los productores de jitomate y jitomatillo, principalmente, vienen arrastrando problemas económicos.

Mencionó que el adeudo que adquirieron más de 250 productores en ese entonces fue de 12 millones de pesos, lo que hasta la actualidad les impide ser sujetos de crédito ante diversas entidades crediticias.

Dijo que para 2013, de septiembre a octubre se tiene estimada una siembra de más de 700 hectáreas de jitomate y jitomatillo, aunque la superficie podría reducir, si no consiguen al menos 8 millones de pesos para reestructurar sus deudas.

Afirmó que su organización ofrece trabajo a más de 10 mil jornaleros, provenientes de Puebla, Guanajuato y Oaxaca, entre otros, y sobre todo, nayaritas.