Aplicarán programa Escuela Segura en Morelos

La Secretaría de Seguridad Pública estatal anunció la instrumentación del programa Escuela Segura en los planteles escolares de la entidad, a través de la Dirección General de Prevención del Delito y Participación de la Ciudadanía.

La titular de la dependencia, Alicia Vázquez Luna, aseveró que en una primera etapa se está llevando a cabo el operativo Escuela Segura, que tiene que ver con una vigilancia que se da en cada una de las escuelas de las seis zonas en las que se divide el estado, que cuentan con circunstancias y características diferentes porque la problemática es diversa en cada una de las regiones del Mando Único.

En una segunda etapa, dijo que la Dirección General de Prevención del Delito llevará a cabo los programas en la materia, en los planteles educativos, con la finalidad de crear escuelas libres de violencia, delincuencia y adicciones a través de estrategias y medidas llevadas a cabo de manera coordinada entre autoridades escolares, de Seguridad Pública Estatal y Municipales, maestros, alumnos y padres de familia.

Los temas que se imparten a los menores en el Programa Escuela Segura son adicciones, valores, violencia en el noviazgo, violencia escolar, delincuencia, agresión sexual, uso adecuado del Internet y celular, educación vial, cultura de la legalidad, protección civil y promoción de la equidad de género.

De igual forma, se impartirán talleres para padres y de vocación de servicio para los docentes, con el fin de que puedan descubrir cuándo un niño o joven está siendo víctima de situaciones que generen violencia, o de poner en riesgo a uno de sus compañeros.

Vázquez Luna enfatizó que el gobierno de Morelos está trabajando en red, con el fin de que los menores estén alejados de conductas nocivas y de manera coordinada entre autoridad y ciudadanía se reconstruya el tejido social.