Atletas chinos marcan positivo previo a Juegos Nacionales

La Agencia China Antidopaje anunció este miércoles que ocho deportistas chinos marcaron positivo en sus pruebas previas a los Juegos Nacionales en el país asiático, lo que suma 12 en lo que va del año.

El año pasado, China registró igualmente 12 atletas positivos, sin embargo, ese número fue de todo 2012; el aumento de atletas dopados esta ocasión, lo atribuye la agencia antidopaje a los Juegos Nacionales que se realizarán del 31 de agosto al 12 de septiembre.

"Siempre habrá alguien que se arriesgue a doparse, cuando existe la posibilidad de beneficio económico", admitió el director de la instancia china, He Zhenwen, según lo publica la agencia oficial Xinhua.

El informe no hizo mención de todos los deportistas que utilizaron sustancias prohibidas para mejorar su rendimiento, asimismo, no se detallaron las disciplinas afectadas.

La maratonista que ganara el bronce en los Juegos Asiáticos de 2009, Wang Jiali, de 27 años, fue la única de quien revelaron nombre, pues se detalló que es la primera china en la que se ha usado el llamado "pasaporte biológico" para detectar el dopaje.

El pasaporte biológico, que se comenzó a utilizar en China el año pasado, consiste en detectar indicios de dopaje en un deportista si se observa una fluctuación anormal mínima de sus parámetros biológicos.

Los Juegos Nacionales de China celebran su duodécima edición, el evento deportivo sirve para que atletas destacados puedan saltar a competencias internacionales.