CNTE propone a diputados retirar leyes secundarias de debate

Maestros de la CNTE plantearon a los coordinadores de las bancadas de la Cámara de Diputados que retiren de la discusión del periodo extraordinario las tres iniciativas de leyes secundarias de la reforma educativa y que se abra de inmediato una mesa de diálogo con propuestas precisas.

Los dirigentes de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Oaxaca, Rubén Núñez; de la Sección 9 en el Distrito Federal, Francisco Bravo y de la Sección 18 de Michoacán, Juan Madrigal, lo informaron en conferencia de prensa.

De acuerdo con los profesores, durante un encuentro con diputados federales, éstos plantearon retirar de la orden del día de la primera sesión de este periodo extraordinario el debate de la iniciativa de la ley del servicio profesional docente y que sólo se abordarían la ley general del INNE y modificaciones a la Ley General de Educación.

Francisco Bravo, integrante de la Sección 9 de la CNTE, sostuvo que el compromiso de ambas partes es que den tiempo para que los maestros informen a sus bases la propuesta de los legisladores, para lo cual tienen corto tiempo, pues una vez que lo hagan volverían a reunirse.

El compromiso de los diputados hacia los maestros es que analizarán la propuesta de los mentores de que se retiren las tres iniciativas del debate del pleno y se instalen de inmediato las mesas de diálogo, aseguró el representante del gremio.

"Hay un compromiso y hagamos este esfuerzo que lo tenemos que someter a consideración de los compañeros, y el resultado se dará a conocer oportunamente a los medios de comunicación y después iremos a reunirnos con los diputados", enfatizó.

En su oportunidad, Rubén Núñez, de la Sección 22 en Oaxaca, señaló que en el encuentro con los diputados, los maestros plantearon que no se acepta ninguna de la iniciativas que propuso el Ejecutivo federal y resaltaron que en esa propuesta de ley no se consideraron los resultados de los foros ni de las propuestas que les entregó la CNTE.