Recolectó la NSA ilegalmente miles de correos electrónicos

La Agencia Nacional de Seguridad (NSA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos recolectó de manera ilegal comunicaciones de correo electrónico de decenas de miles de ciudadanos estadunidenses, indicaron documentos desclasificados hoy.

La revelación, contenida en una opinión de la Corte de Vigilancia de Inteligencia Foránea (FISA) que había sido mantenida en secreto, sugiere que la NSA se excedió en sus atribuciones legales durante tres años.

El gobierno "notificó a la corte que el volumen y la naturaleza de la información que había estado recolectando es fundamentalmente diferente de lo que había hecho creer a la Corte", señaló el presidente del tribunal, el magistrado John D. Bates.

La NSA estimó que obtuvo acceso a mensajes de correos y otras comunicaciones de al menos 56 mil estadunidenses no ligados a casos de terrorismo.

Bajo las reglas vigentes, la agencia sólo puede obtener y retener hasta por 5 años la dirección electrónica y el número telefónico de una personas pero sin conocer el contenido de las comunicaciones.

La acción de la NSA fue declarada inconstitucional por FISA, que ordenó que no se interceptaran las comunicaciones de ciudadanos estadunidenses y que se limitara el acceso a la información.

La liberación de la opinión de FISA fue autorizada por el director nacional de inteligencia, James Clapper como parte de una solicitud de información de la Fundación de la Frontera Electrónica (EFF).