Relevarán a militares guatemaltecos en misión de paz de ONU en Congo

Un nuevo contingente del Ejército de Guatemala viajará el próximo viernes para participar en la misión de las Naciones Unidas en la República Democrática del Congo, informaron hoy fuentes oficiales.

El contingente militar guatemalteco, que cumplirá la décimo tercera misión en el país africano, relevará a otro grupo que concluirá su labor como parte de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en la República Democrática del Congo (Monusco).

El vocero del Ministerio de la Defensa Nacional, Erick Escobedo, dijo a periodistas que el grupo de 150 miembros de las Fuerzas Especiales Kaibiles del Ejército de Guatemala que irá a ese país "será el único equipo de esa capacidad de combate en la nación africana".

Indicó que el objetivo de los militares es mantener la paz y a la vez demostrar el profesionalismo del Ejército de Guatemala.

"Los jefes de las delegaciones internacionales y de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) han evaluado muy bien el trabajo de las Fuerzas Kaibiles", dijo Escobedo.

Las fuerzas armadas de Guatemala también apoyan la Misión de Estabilización en Haití (Minustah), en donde se encuentra personal de la Policía Militar para la vigilancia de sedes diplomáticas y personalidades.

El apoyo de la ONU para la estabilización del Congo se efectúa de distintas formas desde el 2000. Las misiones en el país constan de más de 19 mil efectivos militares, 391 agentes policiales y 760 observadores internacionales.

Algunos de los países que colaboran con efectivos militares son Argelia, Bélgica, Bolivia, Francia, Rusia y Uruguay, entre otros. Unos cien soldados han fallecido en misión en la República Democrática del Congo, incluidos miembros del Ejército de Guatemala.

La extracción de minerales y conflictos políticos históricos generaron un enfrentamiento armado en el país africano.

En 1999 el Consejo de Seguridad de la ONU creó la Monusco para velar por el desarme de los grupos involucrados y facilitar la repatriación de desplazados, entre otras acciones humanitarias.