Visita Barbara Sukowa México para presentar retrospectiva en Cineteca

La actriz alemana Barbara Sukowa, quien se encuentra de visita en esta ciudad para presentar una retrospectiva de su trabajo en la 12ª Semana de Cine Alemán, que organiza la Cineteca Nacional y el Instituto Goethe, aseguró que los papeles que ha interpretado le han exigido algo que va más allá de la actuación.

En una charla que sostuvo hoy con los medios de comunicación, Sukowa explicó que su más reciente actuación en el filme "Hannah Arendt" (2012) fue un gran reto para ella, porque tuvo que hacer un profundo estudio sobre la vida y obra de una de las filósofas alemanas más importantes del siglo XX.

Recordó que desde que la cineasta Margarethe von Trotta le propuso protagonizar el filme sobre Hannah Arendt (1906-1975) no tuvo dudas, "porque trabajar con ella siempre me ha llevado a conocer mundos completos".

Para representar a Arendt, Sukowa no sólo tuvo que estudiar y adentrarse en la filosofía, pensamientos y postura de la escritora ante un hecho tan importante como el holocausto judío, también tuvo la oportunidad de conversar con la gente que la conoció para así saber más sobre su vida personal.

Indicó que luego del estreno de la cinta en Estados Unidos, hubo muchas críticas, como cuando se publicó el libro de Arendt, que provenían sobre todo de personas que no soportaban que ella hablara con tanta ironía.

"Creo que ella (Arendt) no estaba consciente de su forma de escribir ni de que de alguna manera lastimaba a mucha gente, pero también creo que no quería caer en sentimentalismos y optó por otro camino", expresó Sukowa.

Destacó que en este sentido, uno de los aciertos del filme es invitar a la reflexión y provocar un debate, "porque lo que un cineasta busca con su trabajo es que el espectador salga del cine con algo que lo deje pensando sobre un tema específico".

Y es que el filme se centra en la controversia que provocó el reportaje de la escritora judía, discípula de Martín Heidegger, luego de que la revista "The New Yorker" la envió a Jerusalén para escribir sobre el juicio de Adolf Eichmann, Teniente Coronel de la SS nazi.

Eichmann fue acusado de ser responsable directo de enviar a miles de judíos a los campos de concentración alemanes durante la Segunda Guerra Mundial y Arendt lo muestra como el prototipo del pequeño burócrata que sólo lleva a cabo indicaciones de sus superiores.

Hasta el momento, Barbara Sukowa ha trabajado con Margarethe von Trotta en seis películas, lo que aseguró las ha llevado a entablar más que una relación de trabajo, pues ahora son amigas entrañables.

"En ocasiones no es necesario que Margarethe me explique demasiado las cosas que desea en la filmación, con un sólo gesto o mirada nos entendemos", aseguró la actriz que lleva más de 20 años de vivir en Estados Unidos.

La retrospectiva de Barbara Sukowa arrancará esta noche con la proyección de "Hannah Arendt", en la Cineteca Nacional, y continuará con los filmes "Las dos hermanas", "Lola", "Rosa Luxemburgo", "El caminante", "Visión de la vida de Hildegard de Bingen" y "Lore", que se exhibirán hasta el 1 de septiembre en la misma sede.