Participarán 71 películas en Festival de Cine de Monterrey 2013

Con 71 filmes en su selección oficial y un homenaje a Ignacio López Tarso y Angélica Aragón, inicia este jueves la novena edición del Festival Internacional de Cine de Monterrey (FIC), el cual tendrá a Estados Unidos como país invitado.

En conferencia de prensa, el director del FIC, Juan Manuel González mencionó que se recibieron un total de mil 472 películas procedentes de 77 países, de las cuales se hizo la selección para el evento que culminará el 1 de septiembre.

"Son 71 cintas con origen en 31 países las elegidos para integrar la selección oficial, parte medular del Festival Internacional de Cine de Monterrey, los filmes en competencia son 15 largos y 23 cortometrajes, provenientes de países como Alemania, Bélgica, Serbia e Indonesia", entre otros, mencionó.

En el ámbito nacional, agregó, son 12 largos y 21 cortometrajes y en ambas categorías se compite por la presea de "El Cabrito de Plata".

Para esta edición, como parte de la competencia nacional, se entregarán dos premios de 100 mil pesos al mejor largometraje mexicano de ficción, así como para el mejor largometraje mexicano documental.

En el caso del homenaje al actor mexicano Ignacio López Tarso, indicó que será el 26 de agosto en el auditorio San Pedro, donde se le entregará personalmente "El Cabrito de Plata", como reconocimiento a su trayectoria, además de "El Cabrito de Cristal", por ser "ícono del cine mexicano".

"El Cabrito de Cristal" también será entregado a la reconocida actriz mexicana Angélica Aragón por su aporte al séptimo arte, indicó el director del FIC.

El cónsul de Prensa y Cultura de Estados Unidos en Monterrey, Rex Moser, informó por su parte que como país invitado al FIC Monterrey 2013, participarán con una selección especial de nueve largometrajes y un cortometraje, todos de ficción y documentales.

"Se mostrarán los innovadores documentales, las películas independientes y los cortometrajes que representan la cultura, los valores, los retos y la historia estadounidense, mejor de lo que podría cualquier éxito taquillero", expuso.

Señaló que México y Estados Unidos comparten valores y lazos profundos, por lo que el cine es un medio importante para fortalecer esta relación entre países vecinos.

"Nuestra participación en el Festival Internacional de Cine es una gran oportunidad para compartir el otro lado del cine americano, que no se ve a través de las películas de los grandes estudios cinematográficos", expresó Moser.