Sin marcha atrás reformas impulsadas por Ejecutivo federal: Gamboa

Las reformas impulsadas por el presidente Enrique Peña en materia educativa y energética no tendrán marcha atrás, pues con ellas se pretende mejorar las condiciones de vida y el empleo de los mexicanos, sostuvo el coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa Patrón.

En rueda de prensa con senadores de esa fuerza política y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), confió en que la tarde o noche de hoy se logre un acuerdo entre diputados y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) a fin de que se instale el periodo extraordinario de sesiones, incluso en una sede alterna.

Sólo se espera, indicó, un acuerdo en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a fin de determinar la sede alterna del Congreso, pero aseguró que no se detendrá ni paralizará el trabajo legislativo, ni las reformas previstas en el presente periodo extraordinario.

Expuso que hay avances en las negociaciones entre diputados y la CNTE, pero dejó en claro que la voluntad de los legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) es analizar, cuando lleguen al Senado, las tres iniciativas de leyes secundarias en materia educativa que presentó el presidente Enrique Peña Nieto.

Comentó que el Ejecutivo federal desea que la realidad de los servicios educativos se enriquezca y sean mejores en beneficio de la las nuevas generaciones, y recordó que se aprobó la reforma constitucional y existe la obligación de aprobar las leyes secundarias.

El legislador priista insistió en que el presidente de la República tiene claro por dónde debe transitar el país y hará lo que sea necesario, como impulsar sus iniciativas, a fin de mejorar las condiciones de vida de los mexicanos. "Nada podrá echarse para atrás".

Negó que negociar con el magisterio sea una señal de debilidad, pues se verá cuando las tres reformas secundarias en materia educativa lleguen al Senado, las cuales, confió, saldrán sin duda alguna con la mayoría de los votos.

"Tampoco vamos a caer en la provocación en reforma energética, que sin duda también tendremos presiones de minorías" ya que la gran mayoría está consciente que el país no puede seguir así y se requiere mejorar el nivel de vida, mejores fuentes de trabajo en el país.

"No se paraliza el trabajo del Congreso y seguiremos actuando con gran firmeza para beneficiar a las mayorías", apuntó el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado.

Respecto a la reforma al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai), donde los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática han condicionado su participación en el periodo extraordinario a que respete la minuta original del Senado, señaló que es respetuoso de los trabajos de los 500 diputados.

Gamboa Patrón comentó que la mayoría en el Palacio Legislativo de San Lázaro dirá cómo queda el Ifai y sin duda modificarán la minuta del Senado, y cuando llegue a la Cámara alta la analizarán y verán con qué ley transitarán.

Lo que quiere el PRI es mayor transparencia, es una iniciativa del Ejecutivo federal y están comprometidos para darle garantías al pueblo de más transparencia en todos los ámbitos de gobierno, puntualizó.