Cierra BMV con baja de 0.88%, tras minutas de la FED

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró hoy con una baja de 0.88 por ciento, tras la publicación de las minutas de la Reserva Federal de Estados Unidos, que generaron un sentimiento negativo entre los inversionistas.

El principal indicador accionario se ubicó así en 41 mil 458.16 unidades, con una disminución de 367.24 puntos respecto al nivel previo, en donde destacó la baja de las emisoras mineras y de la cadena Walmart.

El mercado accionario mexicano terminó en línea con los índices de Estados Unidos, de los cuales el Dow Jones perdió 0.70 por ciento, el Nasdaq descendió 0.38 por ciento y el Standard and Poor's retrocedió 0.58 por ciento.

La atención de los inversionistas se centró en la publicación de las minutas de la Reserva Federal, las cuales ofrecieron poca información sobre la posibilidad de un recorte a los estímulos monetarios el próximo mes, enfatizando la importancia de evaluar más información económica antes de hacer algún cambio al programa de estímulos, informó Banco BASE.

No obstante, abundó, los oficiales del instituto central se mostraron a favor de una disminución a los estímulos en caso de ser necesario, "por lo que los mercados financieros continúan a la espera de que el recorte se lleve a cabo más temprano que tarde y en alguna de las próximas reuniones de política monetaria".

Al descenso del IPC contribuyeron las bajas de las mineras Grupo México y Peñoles de 1.77 y 4.73 por ciento, respectivamente, así como de la cadena minorista Walmart que perdió 2.30 por ciento.

Al cierre de la jornada accionaria, en la BMV se operó un volumen de 356.2 millones de títulos, por un importe de 11 mil 625.2 millones de pesos, en una sesión en la que 30 emisoras ganaron, 63 perdieron y tres se mantuvieron sin cambio.

El tipo de cambio, por su parte, finalizó en su máximo de 41 sesiones de 13.26 pesos por dólar, depreciándose 29 centavos o 2.22 por ciento con respecto al cierre de ayer, tras haber mostrado una alta volatilidad, agregó la institución financiera.

Para Banco Base, el mensaje de la Reserva Federal debería permitir que el tipo de cambio se recupere en los siguientes días, aunque en los niveles en que se encuentra algunos especuladores y algoritmos operando podrían tomar ventaja, generando una mayor debilidad en el peso.