Se reúnen encargados de Comercio de México y China

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, se reunió con el Ministro de Comercio de la República Popular China, Gao Hucheng, para abordar temas de interés mutuo en el ámbito textil, cárnico, del agave y tequila.

Ello en el marco de su visita de trabajo a Brunei Darussalam para participar en la Reunión Ministerial del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP).

El titular de la dependencia se refirió a la solución alcanzada con China para que algunos productos mexicanos, como la carne de cerdo y el tequila ciento por ciento de agave, accedan plenamente al mercado chino.

Coincidieron en las áreas de oportunidad para incrementar los flujos de comercio e inversión de China a México, así como la importancia de apoyar misiones empresariales para explorar nuevas áreas de complementación económica-comercial.

Asimismo, el secretario de Economía adelantó que en las siguientes semanas México cumplirá con el compromiso de abrir una oficina de representación comercial de la SE en la República Popular China, con el propósito de apoyar dichos esfuerzos.

También destacó la importancia de alcanzar una solución mutuamente satisfactoria respecto a las inquietudes expresadas por el sector textil-confección mexicano.

Al respecto, el ministro chino refrendó el compromiso de su país de explorar alternativas para su solución, así como privilegiar medidas que permitan potenciar el comercio en dicha industria.

Guajardo Villarreal se congratuló de que la República Popular China tenga el estatus de observador en la Alianza del Pacífico.

Subrayó la creciente importancia de ese país en América Latina, situación que México debe capitalizar para generar nuevas oportunidades en beneficio de la industria nacional.

Finalmente, Gao Hucheng e Ildefonso Guajardo señalaron que la próxima reunión del Grupo de los 20, a celebrarse en San Petersburgo, Federación de Rusia, los días 5 y 6 de septiembre de 2013, será una plataforma que permitirá continuar fortaleciendo la cooperación entre ambas naciones.