Captó México casi 24 mil mdd de IED en primer semestre

En el primer semestre del año, de acuerdo con datos preliminares, México registró 23 mil 847 millones de dólares por concepto de Inversión Extranjera Directa (IED), cifra 2.5 veces mayor al monto originalmente reportado para el mismo periodo de 2012, que fue de nueve mil 622 millones.

La Secretaría de Economía (SE) expuso en un reporte que esa cantidad es la más alta dada a conocer para un semestre e incluye una transacción atípica muy importante, que fue la adquisición de Grupo Modelo por parte de AB Inbev, respecto de la cual se consideran 13 mil 249 millones de dólares de IED.

Aclara que el valor restante de dicha transacción será analizado conjuntamente con otras operaciones asociadas a la adquisición.

La dependencia precisa que aun si no se tomara en cuenta la adquisición de Grupo Modelo, los flujos de IED registrados durante los primeros seis meses de 2013 ascenderían a 10 mil 597 millones de dólares, monto 10 por ciento superior al originalmente reportado para el mismo periodo de 2012.

Lo anterior incluye una operación que implicó un registro negativo de mil 458 millones de dólares, debido a la venta por parte de CaixaBank (España) de sus acciones en Inbursa, una parte al grupo controlador mexicano y la otra al gran público inversionista.

La IED provino de dos mil 611 sociedades con participación de capital extranjero y se integra de la siguiente manera:

Por tipo de inversión, es decir, a la manera como ingresan los recursos, no a la forma en que éstos se aplican, 58 por ciento tiene su origen en nuevas inversiones, 24 por ciento por reinversión de utilidades y 18 por ciento por cuentas entre compañías.

Por sector, 83 por ciento corresponde al de manufacturas, 8.0 por ciento al comercio, 3.0 por ciento al de construcción, 2.0 por ciento al de servicios profesionales, científicos y técnicos, y 2.0 por ciento en transportes, correos y almacenamiento. El 2.0 por ciento restante se canalizó a múltiples sectores de la economía nacional.

En cuanto al país de origen, 56 por ciento provino de Bélgica, 23 por ciento de Estados Unidos, 4.0 por ciento de Reino Unido, 4.0 por ciento de Japón y 4.0 por ciento de Países Bajos. El restante 9.0 por ciento se originó de 55 economías más.

De acuerdo con la SE, la cifra de IED considera únicamente las realizadas y formalmente notificadas ante el Registro Nacional de Inversiones Extranjeras de la dependencia.

"De ahí su carácter preliminar y el que sufra actualizaciones a la alza en los trimestres sucesivos. Al respecto, la cifra actualizada para 2012 asciende a 15 mil 453 millones de dólares, cantidad 22 por ciento mayor a la originalmente reportada", refiere.

La cifra de IED es elaborada con base en los mejores estándares internacionales y revisada conjuntamente con el Banco de México, añade la dependencia federal.