Acogerá Los Talleres ciclo de danza contemporánea "Nuevas tendencias"

Integrado por las obras "La coneja y algo más", "Otrora hoy", "Mar muerto", "Aquí entre dos... somos tres" y "Receta del corazón", el ciclo de danza contemporánea "Nuevas tendencias" se llevará a cabo del 23 de agosto al 29 de septiembre en el Centro Cultural Los Talleres, en esta ciudad.

Dichas propuestas estarán a cargo de las compañías La Forlana, dirigida por Magdalena Villarán; Aoyama, por Pablo Madrigal; Proyecto Finisterra, por Isabel Romero; La Fábrica danzateatro, por Rosario Armenta; y, proveniente de Querétaro, Ecléctico, por Sergio Rojas.

De acuerdo con el recinto que albergará las propuestas, "Nuevas tendencias" es una mirada en torno a expresiones con trayectoria y voces emergentes que, diversas y dinámicas, resultan imprescindibles en el acontecer del escenario dancístico actual.

La temporada iniciará con "La Coneja y algo más", que a cargo de la compañía de Danza Ecléctico ofrecerá funciones del 23 al 25 de agosto.

Se trata de un espectáculo de dos tiempos; en la primera parte, se pueden apreciar dos solos y un dueto dancístico sobre la soledad del hombre contemporáneo. Mientras que en la segunda parte se abordan temas como la memoria, los sueños, los hijos, las críticas sociales, los derechos humanos, la sexualidad y la religión.

Por otro lado, la compañía La Forlana montará, del 30 de agosto al 1 de septiembre, el espectáculo contemporáneo de danza barroca "Otrora hoy", compuesto por dos actos que responden a la búsqueda de nuevas formas de vínculos entre diferentes lenguajes estéticos.

En una fina síntesis de estilos, la coreógrafa Magdalena Villarán propone una atractiva integración de técnica dancística ortodoxa y dieciochesca, con elementos visuales contemporáneos.

Mientras que, del 6 al 8 de septiembre, la compañía Aoyama presentará la obra "Mar Muerto", una reflexión escénica sobre la construcción, deconstrucción y reconstrucción del ser humano a partir del vacío físico, emocional y escénico.

La pieza, que incluye danza, teatro y performance, parte del vaciamiento emocional y conceptual de los intérpretes para intentar una nueva reconstrucción humana que genere mejoras en la especie.

En "Aquí entre dos... somos tres", que tendrá temporada del 20 al 22 de septiembre, participan la cantante y actriz mezzo-soprano Gerardina Martínez, el clown, actor y dramaturgo Jorge A. Caballero Vega, y la coreógrafa, bailarina y maestra Isabel Romero.

El espectáculo refrenda uno de los valores que han caracterizado las producciones de danza, nada convencional, de la compañía Proyecto Finisterra.

La clausura del ciclo estará a cargo de la compañía La Fábrica danza-teatro, que estrenará la pieza "Receta del corazón", inspirada por las palabras del maestro Sri Swami Jyotirmayananda.

A través de siete escenas cortas con música original, la pieza, que se presentará del 27 al 29 de septiembre, es una forma de agradecer a la vida y de compartir con el espectador "nuestros ingredientes secretos", informó la compañía.