Profepa verificará movimiento de mercancías en aduanas y carreteras

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) puso en marcha un operativo de verificación y vigilancia de transporte y movimientos transfronterizos, que se llevará a cabo del 21 al 23 de agosto, en carreteras y aduanas del país.

La dependencia destacó que la medida pretende reducir el riesgo de daño al ambiente y a la salud pública, durante las operaciones de entrega, transporte y recepción de mercancías, garantizando que se lleve a cabo en instalaciones y la infraestructura necesaria.

En un comunicado, precisó que el Operativo Nacional de Verificación y Vigilancia en Materia de Transporte y Movimientos Transfronterizos de Materiales, Sustancias y Residuos Peligrosos busca evitar la contaminación de la atmósfera, el agua y suelo.

La Profepa indicó que en las acciones se contará con la participación de las 31 delegaciones federales de la dependencia, y abarcarán 63 puntos carreteros, cuatro aduanas marítimas y 10 terrestres, en la república mexicana.

También participarán la Administración General de Aduanas, la Policía Federal, la Procuraduría General de la República, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina y la Policía Estatal de algunas entidades.

De esta forma, refirió, se promueve de manera conjunta con las citadas autoridades federales y estatales, el cumplimiento de la legislación ambiental respecto al manejo de materiales y residuos peligrosos que transitan por las carreteras del país.

Resaltó que el objetivo es constatar que las mercancías sean trasladadas en unidades de transporte especializadas, que cumplan con los términos y condiciones establecidos por la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

De igual forma, que cuenten con un plan de atención de contingencias y con las pólizas o seguros para que en caso de una eventualidad se garantice la reparación del daño.

La Profepa exhortó a la sociedad a denunciar cualquier acto en contra del medio ambiente, ya sea a través de la página www.profepa.gob.mx, mediante el formato de denuncias por Internet "Tu denuncia por Internet" o por correo electrónico denuncias@profepa.gob.mx.

También al Módulo de Atención a Denuncias Ambientales, ubicado en el Edificio Ajusco, Carretera Picacho-Ajusco 200, 5o. Piso Ala Norte, Col. Jardines en la Montaña, Deleg. Tlalpan, C.P. 14210, en el Distrito Federal.

Asimismo, por fax, en el siguiente número 5449-6368, por teléfono, desde cualquier parte de la República, sin costo, al 01-800-PROFEPA (770 33 72), y en la ciudad de México a los número 2615-2072 y 5449-6300, extensión 16450.