Tomará Colombia en "poco tiempo" acciones frente caso a Nicaragua

Colombia comunicará en "poco tiempo" las acciones con las cuales enfrentará el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya que favoreció a Nicaragua en el Caribe, informó hoy la canciller María Ángela Holguín.

La ministra de Relaciones Exteriores, dijo que el gobierno del presidente Juan Manuel Santos alista con sus asesores la respuesta en torno al fallo que cedió en 2012 a Managua una extensa porción de mar colombiano en el Caribe.

"Estamos acabando de afinar la posición del gobierno que en poco tiempo se la comunicará a la opinión pública de una manera seria y sin salir a hacer declaraciones que en nada ayudan a la defensa del país", indicó Holguín.

Según medios locales, la estrategia podría ser revelada por el jefe de Estado colombiano, durante una visita que hará a finales de este mes al archipiélago caribeño de San Andrés y Providencia, el más afectado con el fallo de la CIJ.

La Corte de La Haya cedió a Nicaragua en noviembre pasado una extensa porción de mar territorial colombiano en el Caribe, rica en petróleo y reserva marina, en un fallo que rechazó Bogotá por "inconsistencias, vacíos y omisiones".

Santos señaló este martes que analiza con mucho cuidado todas las posibilidades y tomará las decisiones que más les convengan a Colombia, en respuesta a las críticas que se le han hecho por una supuesta pasividad frente al fallo.

El mandatario dijo al canal de Congreso, que antes de tomar cualquier decisión apresurada, tiene que "pensar en los intereses del país a largo plazo" y advirtió que no se dejará "presionar por los titulares de los periódicos" sobre ese caso.

El ex presidente colombiano Ernesto Samper (1994-1998) aseguró este miércoles que los abogados que asesoran al gobierno le recomendaron acatar el fallo de la CIJ, tras una serie de consultas realizadas con respecto al tema.

"Los abogados sugirieron reconocerlo. Creo que Colombia debe reconocerlo y luego si usar los recursos que estén a su alcance para aclarar, aplicar y poner en marcha obligaciones del fallo para negociar con Nicaragua una convivencia sana", dijo Samper.