IEDF alertará sobre inclusión de funcionarios en fórmulas ciudadanas

El Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) notificará a partir de este miércoles a las fórmulas inscritas en la elección de Comités Ciudadanos y Consejos de los Pueblos si alguno de sus integrantes fue identificado como funcionario.

El objetivo de ese anuncio es que en las siguientes 24 horas presenten pruebas que desacrediten esa información o bien, dicho servidor público sea sustituido en dichas fórmulas.

El organismo detalló en un comunicado que de 10 delegaciones recibió información acerca de que 280 personas registradas en las fórmulas que competirán en esa elección ciudadana están dentro de sus estructuras.

La Comisión de Participación Ciudadana hizo su propio "cruce de datos" y encontró que 385 personas inscritas en alguna fórmula coinciden en nombre con personas que aparecen en los directorios de las delegaciones.

En este sentido destacó que en caso de que las fórmulas no respondan o sustituyan a sus integrantes, se cancelará el registro del ciudadano involucrado.

El acuerdo aprobado por unanimidad por la Comisión de Participación Ciudadana durante su 14 sesión extraordinaria tiene como fin garantizar el cumplimiento del Artículo 95, fracción VI de la Ley de Participación Ciudadana del Distrito Federal.

Dicho artículo establece que no se puede ocupar algún cargo de enlace o superior en la administración pública o de honorarios que tengan a su cargo el manejo de programas sociales, recordó el IEDF.

En el caso de aquellos servidores públicos contratados bajo la figura de honorarios, se solicitarán las funciones que en específico realizan para constatar que no se incumple con la ley.

El órgano electoral capitalino refirió que las notificaciones a las fórmulas se harán a través de las Direcciones Distritales.

En cuanto a las demarcaciones que no entregaron ningún listado, la comisión acordó solicitar a la presidencia del IEDF que se haga un tercer exhorto para que se proporcione esa información, al igual que al Gobierno del Distrito Federal.

Precisó que en el caso del gobierno federal, la Secretaría de Gobernación (Segob) turnó la solicitud a la de la Función Pública (SFP) y están a la espera de una respuesta.

Por otra parte, la comisión informó que antes de que los comités electos tomen protesta el 1 de octubre, se llevará a cabo una segunda revisión del cumplimiento de los requisitos.

De igual forma consideró necesario aplicar un mecanismo que permita en lo futuro que quien forme parte de la administración pública, en los niveles que establece la norma, no pueda conformar Comités Ciudadanos o Consejos de los Pueblos.