Dan a conocer Plan Nacional de Normalización 2013

La Secretaría de Economía (SE) publicó en el Diario Oficial de la Federación el Programa Nacional de Normalización (PNN) 2013, que enlista los temas que serán desarrollados como normas oficiales, mexicanas y de referencia este año.

De acuerdo con la dependencia, el programa está integrado con la información proporcionada por los 24 comités Consultivos Nacionales de Normalización encargados de la elaboración de Normas Oficiales Mexicanas (NOMs).

Asimismo, por los 35 comités Técnicos de Normalización Nacional y nueve organismos Nacionales de Normalización, responsables de la elaboración de Normas Mexicanas, así como por los dos comités de Normalización para la elaboración de normas de referencia.

Detalla que el PNN es integrado cada año por el Secretariado Técnico de la Comisión Nacional de Normalización, revisado por el Consejo Técnico de la misma y aprobado por la propia Comisión Nacional de Normalización (CNN) en su primera sesión anual.

En su portal, la SE define que la fecha límite para la integración de temas al PNN es el 30 de noviembre de cada año.

Este lunes, la dependencia publica en el Diario Oficial el PNN 2013, que define como el instrumento idóneo para planear, informar y coordinar las actividades de normalización nacional, en los ámbitos obligatorio y voluntario.

El propósito es, afirma, ser un verdadero instrumento de información y difusión al público en materia de normalización.

Dicho Programa incluye diversas propuestas de normas, incluso cancelaciones, de diversas organismos y dependencias como las secretarías de Medio Ambiente, Energía, Agricultura y Comunicaciones y Transportes.

Los proyectos normativos especifican los objetivos de los mismos, justificaciones, fundamentos legales, además de las fechas de inicio y terminación.