Descarta Moody's salida de grandes vivienderas del mercado

La agencia calificadora Moody's confió en que las grandes desarrolladoras de vivienda que enfrentan serios problemas financieros (Urbi, Geo y Homex) encontrarán una forma de seguir en el mercado, debido a la alta participación que tienen en el sector.

El analista de Moody's, Philip Kibel, comentó que aunque hay empresas con un buen desempeño en la industria, es complicado que tomen todo el mercado que abarcan dichas vivienderas, además de que existe un gran déficit que atender.

"Como analistas vemos que tienen que existir esas grandes empresas de alguna forma, porque en los últimos años construían 30 por ciento de las casas que se estaban comprando... de alguna forma tienen que sobrevivir", dijo el directivo, en el marco de la 14 Conferencia Anual de la calificadora de riesgo.

El experto resaltó que la industria de la vivienda muestra una continua reducción en la construcción de casas, pues de poco más de 600 mil que se reportaron en 2008, la cifra apenas superó los 300 mil el año pasado; el número de desarrolladores cayó de un pico de mil 800 en el año 2007 a mil 200 actuales.

Comentó que los resultados del primer semestre de 2013 fueron más débiles de lo esperado para todos los desarrolladores de vivienda con exposición a ventas con subsidio, debido a un retraso en el otorgamiento de recursos federales, lo que generó cancelación de ventas y el alza de inventarios.

Por otro lado, añadió, los bancos comerciales continúan reduciendo su exposición al sector vivienda, con una mayor revisión de los proyectos y mayores requerimientos para el otorgamiento de créditos, pero con menos términos favorables para el desarrollador.

Kibel apuntó que "la exitosa transición de la industria está altamente correlacionada con la salud de la economía mexicana y la continuidad del soporte del gobierno para el sector".

Durante la conferencia "Perspectiva crediticia de los desarrolladores de vivienda", resaltó que la nueva política del sector brinda soporte para la construcción de vivienda nueva, pero con un enfoque en pequeños y medianos desarrolladores con finanzas saludables.

Asimismo, destacó que la introducción de soluciones alternativas de vivienda reducirán la demanda, por lo que las perspectivas de crecimiento de largo plazo requerirán que los desarrolladores ajusten su modelo de negocio tradicional.