No contempla Obama cambiar clasificación de mariguana: Casa Blanca

El presidente Barack Obama no contempla cambiar la clasificación de la mariguana como droga peligrosa, a pesar del creciente número de estados que han autorizado su uso con fines médicos, dijo hoy la Casa Blanca.

"El presidente no está promoviendo un cambio en la ley", dijo el vocero presidencial Josh Earnest al ser cuestionado al respecto durante la habitual conferencia de prensa en la Casa Blanca.

Eanest indicó que la postura de la administración y del mandatario respecto a esta droga, incluido el tema de la legalización, sigue siendo "clara y consistente".

"El presidente y la administración creen que perseguir a los usuarios de mariguana, especialmente a aquellos con padecimientos serios, así como a las personas que los cuidan, no es la mejor manera de usar nuestros recursos policíacos", dijo.

Earnest respondió así a la propuesta para cambiar la clasificación para la droga hecha por el neurocirujano Sanjay Gupta, presentador de la cadena CNN y una de las figuras de la televisión estadunidense más populares.

Actualmente la mariguana está clasificada por el gobierno federal y sus agencias federales como la DEA como una droga con un nivel de peligrosidad similar a la de la heroína o drogas sintéticas como el PCP.

Gupta, quien anteriormente se opuso al uso de la droga con fines medicinales, dijo la semana pasada que después de realizar una cuidadosa revisión, no encontró evidencia científica alguna que asegure que la mariguana sea peligrosa.

Earnest dijo que la postura de Obama sobre la aplicación de la ley respecto a la mariguana es que los recursos de las agencias policíacas federales deben enfocarse en criminales y narcotraficantes.

"El presidente reconoce que la prioridad en términos de los recursos policíacos federales deben ser los narcotraficantes y otros que provocan la violencia en la conducción del comercio de droga", dijo.