Alistan Festival "Entijuanarte. Frontera creativa" 2013

En su novena edición, el Festival Entijuanarte. Frontera creativa", a realizarse del 26 de septiembre al 6 de octubre en el Centro Cultural Tijuana (Cecut), tendrá como estado invitado a Durango y contará con la participación de más 250 artistas plásticos y visuales.

En conferencia de prensa, realizada en la Sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes, el director general del Festival, Julio Rodríguez Ramos, destacó que la parte musical de este encuentro artístico estará engalana con la actuación de La Rumorosa y Band of bitche.

El también fotógrafo apuntó que esta nueva edición, iniciará actividades con seis exposiciones de artistas plásticos en lugares fijos y espacios abiertos como el Cecut, el Instituto de Cultura y la Casa de la Cultura de la Ciudad.

El programa también incluye una muestra de cine; exposición del acervo del maestro Guillermo Ceniceros; exhibiciones de pintura de Manuel y Germán Valles; de grabado del artista Antonio Ruíz y el teatro-musical "Kicham Turístico", así como presentaciones de libros, talleres y conferencias.

"En los días 4, 5 y 6 de octubre en la explanada del Centro Cultural, albergará alrededor de 250 artistas plásticos y visuales exponiendo en un "stand" por cada artista o colectivos, que estarán presentes", explicó Rodríguez Ramos, quien informó que el Entijuanarte tuvo una inversión de cinco millones de pesos.

Agregó que también se contará con un gran escenario musical, donde se presentará Natalia Lafourcade, La Rumorosa y Band of bitches.

"Lo que define a este encuentro es el arte contemporáneo y el arte joven, por lo cual se cuenta con 35 jóvenes artistas plásticos de todo el país, y esto nos llevará para saber qué está pasando en el arte de vanguardia desde las nuevas generaciones", expresó.

Rodríguez Ramos adelantó, que siguiendo los pasos del Distrito Federal y la ciudad de Guadalajara, trabajan en el lanzamiento de una Galería Urbana de Fotografía con la obra del maestro Rogelio Cuéllar, que será exhibida en el camellón de la avenida Paseo de los Héroes frente a Cecut.

Respecto al estado invitado, anunció que se ha programado una muestra titulada "Made in Durango", que se presentará en la Cineteca Carlos Monsiváis, además se ofrecerán distintas actividades que van desde las artes visuales, música, teatro y cine, hasta la producción con 57 actores en escena como es el espectáculo escénico-musical de "Kitcham Turístico".