ALDF pide al Congreso consulta popular sobre reforma energética

La Diputación Permanente de la Asamblea Legislativa aprobó pedir al Senado y la Cámara de Diputados que de forma excepcional y urgente convoquen a una consulta popular sobre la reforma energética presentada por el Ejecutivo federal.

Según el punto de acuerdo avalado en la sesión de este miércoles, el resultado de dicha consulta "será vinculante en la dictaminación, discusión y votación de la iniciativa" que remitió al Senado de la República el presidente Enrique Peña Nieto.

Al presentar la propuesta, el diputado Alejandro Ojeda opinó que la decisión no sólo debe ser de los legisladores federales, y es necesaria la Consulta Popular "ya que al Distrito Federal no se le permite participar en el procedimiento de reforma constitucional".

El legislador perredista rechazó el argumento de que no se puede realizar la Consulta Popular porque no existe ley reglamentaria, al señalar que "con la reforma laboral aplicaron la figura de la iniciativa preferente sin que hubiera norma reglamentaria".

Al dirigirse a los asambleístas de oposición, Ojeda Anguiano indicó que "los -legisladores- panistas y priistas sentaron el precedente de que se pueden hacer las cosas, usando disposiciones supletorias".

El integrante de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) consideró que la consulta es necesaria "para verificar la voluntad del pueblo mexicano sobre si quiere o no dicha iniciativa", pues para el PRD -dijo- la iniciativa del gobierno propone la privatización gradual del sector petrolero y eléctrico.