Detienen a pareja presuntamente por traficar con menores en Tamaulipas

Agentes de Aduana y Protección fronteriza (CBP por sus siglas en inglés) detuvieron a dos personas por violar la Ley de Inmigración y quienes pretendían internar a dos menores de edad a territorio estadunidense con documentos falsos.

El portavoz de la CBP, Eduardo Pérez, informó que la detención de las dos personas, presuntamente acusadas por traficar con menores de edad fue en el cruce internacional que une al puerto de Matamoros, Tamaulipas con Brownsville, Texas.

Explicó que a la garita migratoria llegó un sujeto que conducía un vehículo acompañado de una mujer y tres menores de 15, 13 y ocho años de edad con la intención de ingresar a Estados Unidos y pretendían ingresar por la ciudad de Brownsville, Texas.

Pérez refirió que los adultos mostraron su pasaporte que los acreditaba como residentes legales de aquel país, mientras que los tres menores presentaron certificados de nacimiento, sin embargo, se aplicó una revisión más minuciosa a la documentación.

Ante algunas sospechas, refirió que personal del Departamento de Control de Datos alertó a los agentes de la CBP sobre el uso de documentos falsos en dos de los tres menores, quienes no eran ciudadanos estadunidenses, sino de origen mexicano.

Los documentos presentados por el menor de 15 años y la niña de 13 eran apócrifos, por lo que sólo el acta de nacimiento del menor de ocho era original y sí correspondía, subrayó.

Luego de comprobar que dos de los menores utilizaron documentos apócrifos, el conductor de 35 años de edad y su acompañante, una mujer de 33 años fueron detenidos y acusados de violar la Ley de Inmigración y Contrabando de Menores.

El menor de ocho años y residente estadunidense fue entregado a un familiar adulto y los otros dos adolescentes fueron enviados al Departamento de Atención, Salud y Servicios Humanos para Refugiados, mientras son entregados a familiares biológicos en territorio mexicano, resaltó.