Persiste calor extremo en el noroeste de la República

Ante el pronóstico de calor extremo, el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) exhortó a la población del noroeste de la República a mantenerse hidratada y a tomar medidas de fotoprotección.

Mediante su Sistema de Alerta Temprana (Siat), el organismo de la Secretaría de Gobernación (Segob) explicó que las temperaturas serán superiores a 40 grados en el noreste de Baja California, así como en el noroeste, norte y centro de Sonora.

Las temperaturas serán de entre 32 y 40 grados en la mayor parte de Baja California Sur, Baja California, Sonora, Tamaulipas, Sinaloa, Tabasco y Yucatán.

De igual manera, habrá calor intenso en el norte y oriente de Chihuahua, norte y centro de Coahuila y Nuevo León, oriente de San Luis Potosí, occidente de Jalisco, sur de Colima y de Guerrero, occidente y sur de Chiapas, noreste de Campeche y centro de Quintana Roo.

En su alerta por ambiente caluroso, abundó que las temperaturas oscilarán entre 25 y 31 grados en gran parte de la Mesa del Norte, el occidente, el oriente, el sur y el sureste de la República, así como en el sur y noreste de la Península de Yucatán.

Ante ello, el Sinaproc recomendó a la población no exponerse largos periodos a los rayos del sol, vestir ropa de colores claros y utilizar gorras o sombrillas.

También sugirió dar especial atención a niños, personas de la tercera edad e indigentes, y seguir las indicaciones del personal de la Secretaría de Salud para prevenir enfermedades ante altas temperaturas.