Recibe TEDF 48 impugnaciones sobre procesos de participación ciudadana

El Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF) informó que al 16 de agosto, se han recibido 48 impugnaciones para la elección de Comités Ciudadanos y Consejos de los Pueblos 2013 y la Consulta Ciudadana para Presupuesto Participativo 2014, que se llevarán a cabo del 24 al 29 de agosto.

Al iniciar el periodo de veda para las siete mil 845 fórmulas que participarán en la jornada comicial, Miroslava Pineda, Ejecutiva de Investigación y Análisis de la Ponencia de la Magistrada del TEDF, Aidé Maceda, precisó que suman 18 los juicios derivados de ambos ejercicios ciudadanos.

De ellos, cuatro fueron resueltos por el Tribunal, 11 se encuentran en etapa de sustanciación, uno está en trámite de remisión y dos se encuentran publicados en los estrados de las Direcciones Distritales XXIII y XXX, indicó.

Durante el Taller para Periodistas sobre Impugnaciones de la Elección de Comités Ciudadanos y Consejos de los Pueblos 2013 resaltó que la víspera se recibieron nueve inconformidades ante el Instituto Electoral del Distrito Federal, con lo cual suman 50.

Dijo que de ellos, 15 quedan pendientes por resolverse por el IEDF, mientras que 35 ya quedaron resueltos.

Respecto de éstos últimos, Pineda Zúñiga detalló que 13 fueron desechados por falta de requisitos de procedibilidad, 12 por ser extemporáneos, uno por falta de interés jurídico, dos se declararon infundados y, tres más "por frivolidad y falta de interés".

Además, en dos se determinó que el presunto responsable era no administrativamente responsable, y en otros dos se aplicó una sanción de amonestación pública, mencionó.

En torno a las impugnaciones presentadas, resaltó que tienen que ver con la Convocatoria (Principio de no reelección); con el Marco Geográfico, División Distrital realizada por el IEDF, por el Uso del Sistema Electrónico por Internet y por el Catálogo de Colonias y Pueblos Originarios.

También se impugnaron el Registro de Planilla y/o Candidato; la Renovación de las Mesas Directivas hasta septiembre, de acuerdo con el Artículo 132 de la Ley de Participación Ciudadana.

El TEDF recordó que el día de la jornada electoral y durante los tres días anteriores a la misma, las fórmulas ciudadanas no podrán celebrar reuniones ni difundir actos públicos de campaña; tampoco podrán emitir propaganda o hacer proselitismo electoral.

Al Taller encabezado por el magistrado presidente del TEDF, Alejandro Delint, asistieron el resto de los colegiados Aidé Macedo Barceinas, Darío Velasco y Adolfo Riva Palacio Neri.