Invertirá IP ocho mil 600 millones de dólares en turismo

Empresarios del sector turístico invertirán en México ocho mil 631 millones de dólares mediante 176 proyectos en 17 entidades federativas y 27 destinos tanto de playa como de ciudad anunció Pablo Azcárraga, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET).

Durante el anuncio de inversiones del sector turístico llevado a cabo ante el presidente Enrique Peña Nieto y los integrantes del gabinete turístico del gobierno federal, el empresario destacó el nivel de confianza que se demuestra con las acciones de ese tipo.

Dijo que con esos proyectos en los próximos 18 meses se generarán 28 mil empleos directos y 78 mil indirectos en estados como Baja California Sur, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Yucatán y Sinaloa, así como el Distrito Federal, entre otros.

Pablo Azcárraga aprovechó para solicitar del gobierno federal una reforma fiscal que aminore las cargas y reconozca al turismo como palanca de desarrollo.

También pidió estímulos para la inversión, que los gastos de hospedaje en el turismo nacional puedan ser deducibles de impuestos y que se aplique la tasa cero a los turistas extranjeros, como se hace con los que vienen del extranjero a congresos y convenciones.

Luego de que se escuchó el mensaje del presidente de la República se instaló el gabinete turístico en el que participan los secretarios de Hacienda, Turismo, Medio Ambiente y Relaciones Exteriores, así como empresarios y representantes del sector académico.

En el acto estuvieron los gobernadores de Quintana Roo, Roberto Borge, y de Sinaloa, Mario López Valdez, así como el jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa.