Iniciarán docentes paraguayos huelga de hambre frente al Congreso

Un grupo de 50 docentes paraguayos iniciará mañana jueves una huelga de hambre frente a la sede del Congreso, en el marco de un paro que realiza la Federación de Educadores de Paraguay (FEP) desde hace más de un mes.

El portal digital de la estatal agencia IP Paraguay informó que en su asamblea de este miércoles, la FEP "se reafirmó en su postura de continuar con la huelga docente que se estaría levantando recién el 29 de agosto".

El vicepresidente de la entidad gremial, Javier Benítez, anunció que a partir de mañana jueves agudizarán la protesta con una huelga de hambre de 50 docentes en la plaza frente al Congreso paraguayo.

"Todos los compañeros del interior del país van a venir para instalarnos bajo una carpa en la plaza frente al Congreso, donde vamos a estar en vigilia permanente sin abandonar la plaza", advirtió Benítez.

Los educadores paralizaron hace un mes sus actividades, lo que afectó a unos 800 mil estudiantes, para exigir cambios a la Ley de Jubilaciones, con el fin de que lo percibido por pensiones se equipare a montos acordes con el costo de vida actual en Paraguay.

Benítez explicó además que formarán un equipo de docentes para solicitar una entrevista con el recién asumido presidente de Paraguay, Horacio Cartes, con el fin de pedirle que medie en la situación para llegar a una solución a sus demandas.

La ministra paraguaya de Educación, Marta Lafuente, llamó por su lado a los docentes a retornar a las aulas y anunció una convocatoria de diálogo para este jueves.

Aunque reconoció que la huelga "es una herramienta consagrada para todos los trabajadores", la funcionaria advirtió que los maestros "no pueden dejar de brindar un servicio imprescindible", como lo es la educación.

"Las clases perdidas están perdidas, por eso estamos hablando de un plan de mitigación de daño", indicó la ministra Lafuente, al tiempo que pidió "conciencia a los docentes", ya que "siempre tiene que primar el derecho de los niños".