Alarma en ONU supuesto nuevo ataque con armas químicas en Siria

El supuesto nuevo ataque con armas químicas en Siria, que causara hoy la muerte de cientos de personas, provocó alarma en la ONU y llevó al Consejo de Seguridad a convocar a una reunión de emergencia para abordar el tema.

En un mensaje distribuido por su oficina, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, se dijo "conmocionado" por los reportes del uso de armas químicas en los suburbios de Damasco y recordó que su uso, bajo cualquier circunstancia, viola el derecho internacional humanitario.

Ban recordó que una misión de Naciones Unidas (ONU) se encuentra actualmente en Siria investigando el supuesto uso de armas químicas en tres instancias.

Precisó además que el jefe de dicha misión discute con el gobierno sirio el empleo de este tipo de armamento en otros sitios de ese país árabe, incluido el reportado este miércoles.

Expresó que conoce las preocupaciones de la comunidad internacional sobre el reporte de este miércoles y reafirmó su determinación de "garantizar una exhaustiva investigación de los supuestos incidentes que sean puestos a la consideración de los Estados miembros".

Mientras tanto, varios miembros del Consejo de Seguridad convocaron a una reunión informal para abordar la situación en Siria, prevista a las 15:00 horas locales (19:00 GMT).

El presidente estadunidense Barack Obama, por su parte, pidió a la ONU investigar todas las evidencias sobre el uso de armas químicas en Siria.

Mientras que el organismo humanitario Amnistía Internacional (AI) aseveró que la misión investigadora de Naciones Unidas debía tener acceso irrestricto en el país al realizar sus pesquisas.

"Las autoridades sirias que claman no tener responsabilidad (en los ataques) deben de facilitar de manera inmediata la visita del equipo de la ONU a Ghouta del Este y otros sitios", afirmó Hassiba Hadj Sahraoui, subdirector de AI para el Medio Oriente y el Norte de África.