Avalan solicitar condonar pago predial a casas dañadas en Iztapalapa

La Diputación Permanente de la ALDF pidió al Gobierno del Distrito Federal (GDF) que condone el cien por ciento del impuesto predial a los 74 mil 875 capitalinos que habitan casas que presentan grietas y hundimientos en Iztapalapa.

Al hablar a favor del dictamen, el diputado Carlos Hernández afirmó que el Jefe de Gobierno tiene la facultad de condonar o eximir, total o parcialmente, el pago de contribuciones "cuando se haya afectado o trate de impedir que se perturbe la situación de alguna zona del Distrito Federal".

Recordó que el 1 de junio del 2012 Miguel Ángel Mancera, mediante una Resolución de Carácter General condonó el impuesto predial a zonas afectadas por hundimientos y a predios ubicados en zonas de alto riesgo, con base a la opinión de la Secretaría de Protección Civil local.

En la sesión de este miércoles de la Diputación Permanente, el legislador perredista comentó que se beneficiaría a 74 mil 875 habitantes de diversas colonias de la demarcación, que habitan viviendas con daños estructurales ocasionados por grietas o hundimientos diferenciados.

Detalló que también se solicita a la Secretaría de Protección Civil que determine mediante opinión técnica, la exención parcial o total que corresponda, en concordancia con el riesgo al que esté sujeto el inmueble en cuestión.

Además, la Diputación Permanente de la ALDF solicitó a la Secretaría de Finanzas local un informe con el impacto financiero de ampliar indefinidamente el descuento del siete por ciento a los contribuyentes que hayan promovido una aclaración relacionada con el impuesto predial en enero.

De igual manera, dicha información deberá contener el impacto financiero que tendrá el descuento del seis por ciento para las personas que promuevan dicha aclaración durante febrero, que deberá ser remitida a la ALDF en un plazo de 20 días hábiles.