Cubrieron seguros daños por 20 mil mdd en la primera mitad de 2013

La industria global aseguradora cubrió pérdidas por 20 mil millones de dólares (mdd) en el primer semestre del año, de los cuales 17 mil mdd por daños causados por catástrofes naturales, reportó hoy la segunda empresa mundial del sector Swiss Re.

La compañía con sede en Zurich publicó este miércoles su reporte preliminar sobre las pérdidas económicas totales derivadas de desastres naturales y de origen humano durante los primeros seis meses de 2013, mismos en los que murieron alrededor de siete mil personas.

Las pérdidas globales fueron del orden de 56 mil mdd en la primera mitad del año, por debajo del monto total de 67 mil mdd reportado en el primer semestre de 2012, refirió el estudio de Swiss Re.

Del monto semestral, los seguros cubrieron 20 mil mdd, de los cuales 17 mil mdd correspondieron a daños provocados por calamidades naturales, principalmente inundaciones.

De acuerdo con las estimaciones de Swiss Re, el 2013 estaría confirmándose ya como el segundo año más costoso en términos de pérdidas por inundaciones, detrás de 2011 cuando sólo las crecidas en Tailandia causaron daños por más de 16 mil mdd.

Este año, las torrenciales lluvias de junio en el centro y este de Europa provocaron masivas inundaciones que resultaron en pérdidas económicas por 18 mil mdd y se cobraron 22 vidas humanas.

Las precipitaciones fluviales también afectaron a Canadá, Australia, India, Sudáfrica, Indonesia y Argentina durante el primer semestre de 2013.

Jens Mehlhorn, director de Riesgo de Inundaciones de Swiss Re, afirmó que las inundaciones continúan causando estragos en el mundo, "ninguna región es inmune a esta amenaza. Sin la garantía de los seguros, el impacto de este tipo de eventos sería muy grave para muchos", sostuvo.