Reportan aumento de robos a casas y negocios en NL

Organismos del sector privado de Nuevo León reportaron que a pesar de disminuir los delitos de alto impacto, los robos a casas y negocios registran incremento, principalmente en los municipios de San Pedro Garza García, San Nicolás de los Garza y Guadalupe, que tienen mayor balance negativo.

En conferencia de prensa, los directores de Caintra, Guillermo Dillon Montaña; Coparmex, José Mario Garza Benavides y del Consejo Cívico de Instituciones de Nuevo León, José Antonio Ramírez Moneda, dieron cifras en torno a la incidencia delictiva de julio, con base en datos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Dillon Montaña citó que en febrero anterior se rompió la tendencia a la baja en robo a negocio, la cual venía desde 2011, pues a partir de ahí se elevó un 58 por ciento al pasar de 224 a 355 en julio pasado.

"De continuar con esta tendencia, el año 2013 podría cerrar con una cifra superior al valor acumulado del 2012", apuntó el director de la Cámara de Industria de Transformación de Nuevo León (Caintra).

En este contexto, "San Pedro, San Nicolás y Guadalupe son los municipios con las tasas más altas de robo a casa por cada cien mil viviendas particulares habitadas, estos municipios además presentan incrementos considerables al comparar la tasa acumulada de enero a julio de 2013 contra el mismo periodo de 2012", abundó.

"San Pedro que pasó de una tasa de 268 robos a una tasa de 523 equivalente a un 95 por ciento de incremento y Guadalupe pasó de 301 a 360, equivalente a un aumento del 20 por ciento en el caso de San Nicolás que pasó de una tasa de 365 a 374, aunque el incremento es del dos por ciento, tasa acumulada en 2013, ocupa el segundo lugar en la zona metropolitana", precisó.

El director de La Caintra aseveró que "la seguridad no está basada solamente en la reducción de delitos de alto impacto", por lo que consideró necesario "hacer trabajo de prevención y de proximidad con los vecinos ante un estado de fuerza que, en términos generales, sigue siendo insuficiente en el área conurbada".

"Aunque algunos municipios han anunciado acciones para prevenir y combatir estos delitos, exigimos a las autoridades municipales que establezcan metas mensuales de disminución del robo a casas y negocios", manifestó.

El director de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Nuevo León señaló por su parte, que la violencia familiar continúa a la alza, al crecer en un 15 por ciento dentro de los primeros siete meses del año, respecto al mismo lapso de 2012.

"No hemos visto a la fecha una autoridad que coordine con liderazgo la lucha para disminuir los niveles de violencia en nuestra sociedad", que en muchos casos termina en la muerte de mujeres y niños, por lo que se hace vital fortalecer la prevención, expresó.