Pablo Raphael hace una metáfora de México en su más reciente novela

Como una metáfora sobre México y su capital, con una estética sensorial, definió el escritor mexicano Pablo Raphael (1970) su más reciente novela, "Armadura para un hombre solo".

En entrevista telefónica con Notimex, el autor compartió que al finalizar la creación de esta obra se percató que incluyó elementos como la soberbia, el desprecio, la ambición y la soledad, mismos que hacen referencia a la sociedad mexicana.

Señaló que en esta obra presenta a México como metáfora, en el sentido de que las utopías sirven para caminar, pero al intentar llevarlas a la vida real fracasan.

"Armadura para un hombre solo", detalló, narra la historia de un maestro constructor afectado por el síndrome de Diógenes, quien ve su sueño frustrado al no concluir un rascacielos destinado a convertirse en Hotel de la Ciudad de México.

El autor rememoró que la idea de crear esta historia surgió un día al salir de su casa cuando observó a una persona que al parecer estaba dormida en la calle, semidesnuda y rodeada de basura.

A partir de esta imagen, que quedó plasmada en su pensamiento, dotó de características al protagonista de su novela, quien padece el síndrome de Diógenes, trastorno que consiste en la acumulación compulsiva de basura y objetos, explicó.

Al platicar con un amigo, agregó, surgió el tema del Hotel de México y su constructor, alrededor de quien existen diversos mitos, y fue esta combinación de ideas que dieron origen a esta novela publicada por editorial Almadía.

El protagonista Ariel Horus, explicó el autor, es un maestro constructor que se dedica a edificar un rascacielos de 45 pisos, el cual estaba previsto concluirse para los Juegos Olímpicos del 1968, sin embargo, el proyecto se convierte en una utopía que nunca se termina.

Ariel enferma del síndrome de Diógenes y en medio de un triángulo amoroso, convive con el pintor Sebastián Henríquez Escudo, quien parece ser su álter ego.

Se trata, agregó Raphael, de "cómo un hombre es capaz de construir una utopía y posteriormente cae por la enfermedad, el desencanto, las traiciones, la muerte de un hijo y por el fracaso de un proyecto inconcluso".

En un momento, continuó, Horus cae en conciencia de lo que le sucede e intenta escapar de su armadura, con una serie de dificultades de por medio.

Finalmente, el escritor precisó que en esta novela la realidad y la ficción se entrecruzan, ya que algunos de sus personajes exponen parte de sus inquietudes a través de las redes sociales, donde podrán ser encontrados por el lector.