Busca México potenciar comercio e inversiones con Centroamérica

El subsecretario de Comercio Exterior de México, Francisco de Rosenzweing, visitará El Salvador para impulsar el Tratado de Libre Comercio (TLC) único con Centroamérica y en especial con este país, informó hoy una fuente diplomática.

El embajador mexicano en El Salvador, Raúl López Lira, subrayó en una reunión con corresponsales de prensa extrajera que la llegada del subsecretario se dará en el marco del primer año del acuerdo comercial único que se cumple el próximo 1 de septiembre.

Indicó que el gobierno del presidente mexicano Enrique Peña Nieto busca fortalecer el comercio con El Salvador y el resto de países de América Central, lo mismo que la cooperación bilateral en diversos ámbitos.

López Lira explicó que la visita de Rosenzweing, que podría llevarse a cabo entre el 11 y 13 de septiembre próximo, tiene como finalidad impulsar el comercio e instar a los empresarios salvadoreños a incrementar sus inversiones y negocios en México y viceversa.

La visita del subsecretario "es para darle un nuevo impulso, pues el TLC-único es una herramienta que los gobiernos preparan para que los empresarios se beneficien" de los acuerdos comerciales, enfatizó el diplomático.

Detalló que en el taller que encabezará el funcionario mexicano durante su estadía en San Salvador, junto a las autoridades del Ministerio de Economía de este país, llamará a aprovechar un mercado de más de 112 millones de mexicanos.

La Cámara Salvadoreña-Mexicana (CASALMEX) y la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) de este país anunciaron hace dos meses un impulso al TLC único para aprovecharlo mejor y según el embajador la visita del subsecretario es la concreción de la iniciativa.

El diplomático indicó que desde 2001 cuando México y América Central comenzaron a firmar acuerdos, el intercambio comercial se incrementó de manera notable, pero las cifras pueden mejorar porque existe un gran potencial que no se ha desarrollado.

Como parte del mismo impulso comercial que promueve México, en noviembre próximo llegará una misión comercial de ese país a El Salvador con al menos 60 empresarios dispuestos a hacer negocios.

El embajador López Lira añadió que también se prepara una misión de empresarios salvadoreños hacia México.