Trasladan a sedes distritales la papelería para elección de comités

El Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) dio el banderazo de salida de las boletas, papeletas y actas que se usarán en las mesas receptoras de votación y opinión, que se instalarán para la elección de Comités Ciudadanos y Consejos de los Pueblos 2013 y la Consulta Ciudadana sobre Presupuesto Participativo 2014.

Desde Talleres Gráficos de México, donde se imprimió la papelería mencionada, salieron 40 camionetas, todas custodiadas por patrullas, rumbo a cada uno de los 40 sedes distritales.

La consejera presidenta del IEDF, Diana Talavera Flores, explicó en entrevista posterior que son cinco millones y medio de documentos, que serán utilizados el 1 de septiembre.

Cada boleta o papeleta cuesta 20 centavos, lo que representó una inversión de 65 millones de pesos, "mucho más económicas que en un proceso electoral".

En este marco explicó que la lista nominal tiene siete millones 300 mil personas y consideró una participación de 350 mil a un millón de personas en estos proceso, que consideró "muy recientes".

"Es la primera vez que se van a renovar los Comités Ciudadanos y Consejos de los Pueblos; la primera elección fue en 2010, que tuvo una participación de nueve por ciento. En el caso de la Consulta, ha sido de 2.5 por ciento", mencionó, para luego indicar que confía en que en esta ocasión superarán dicha cifra.

Talavera Flores abundó que se renovarán los comités de mil 793 colonias y Consejos de los Pueblos, marco en el que participan 36 mil ciudadanos en distintas fórmulas, mientras que la cifra de participantes en las mesas receptoras suman alrededor 50 mil ciudadanos.

En esta ocasión son cinco proyectos los que van a aparecer en cada papeleta, diferentes en cada colonia y sobre los cuales los ciudadanos elegirán a su proyecto favorito. Dentro de los rubros están prevención del delito y obras de infraestructura, así como actividades deportivas, recreativas y culturales.

La consejera presidenta del IEDF reconoció que hay algunos funcionarios que se encuentran dentro de las fórmulas, pese a que un requisito para participar es no trabajar en el gobierno local ni en el federal, por lo que estos deberán elegir si siguen en funciones o participan en las listas.