Dedicará soprano Liane Camarena concierto a ruso Serguéi Rajmáninov

Acompañada en el piano por Mario Alberto Hernández, la soprano mexicana Liane Camarena rendirá un homenaje al compositor ruso Serguéi Rajmáninov, en el marco del 140 aniversario de su nacimiento y 70 de su fallecimiento, mañana en el Instituto Italiano de Cultura.

Dentro del ciclo "Conciertos de Bellas Artes", Camarena interpretará en este recital obras de dos célebres compositores y compatriotas del homenajeado: Piotr Ilich Tchaikovsky (1840-1893) y Nikolái Rimski-Kórsakov (1844-1908).

De acuerdo con información proporcionada por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Liane Camarena recordará a Serguéi Rajmáninov (1873-1943) con las piezas "Para mi desgracia me enamoré Op. 8, Núm. 4", "No cantes, bonita Op. 4 Núm. 4", así como "Preludio en sol sostenido menor Op. 32 Núm. 12".

Así como "Aquí está bien Op. 21 Núm. 7", "Lilas Op. 21 Núm. 5", "Vocalise Op. 34, Núm. 14", "Elegía Op. 3 Núm. 1", "Preludio en la menor Op. 14 Núm. 10", y "Aguas primaverales Op. 14 Núm. 11".

De Tchaikovsky interpretará piezas como "¿Por qué? Op. 6 Núm. 5"; "Tan pronto se olvida ¿Era yo una pequeña hoja de pasto en la pradera? Op. 47 Núm. 7", mientras que de Rimski-Kórsakov serán "Ni desde lo más alto sopla el viento Op. 43 Núm. 2" y "Gorrión, canta más fuerte Op. 43 Núm.", entre otras.

Camarena, una de las voces más prometedoras del "Bel canto" en México y con amplia experiencia en los escenarios, afirmó que la música forma parte de su vida y es un complemento para su carrera como comunicóloga, ya que en la ópera ha encontrado nuevas formas de transmitir mensajes para "cautivar al público".

La ganadora del concurso de canto "Maritza Alemán" aseveró que "el mundo de hoy es altamente competitivo, cada día es más exigente; por ello, mientras más herramientas posea uno para enfrentarlo; mejor".

En ese sentido, la aspiración de la soprano mexicana es cantar en las mejores casas de ópera del mundo como el Metropolitan de Nueva York y la Scala de Milán.

Sobre el arte en México, opinó que el país tiene una gran riqueza cultural y mucha gente talentosa, "tal vez lo que necesitamos ahora es un público más educado y con mayor conocimiento de su cultura, para revalorarla y disfrutarla con mayor conciencia".

Liane Camarena estudió Comunicaciones en la Universidad Anáhuac del Sur, y al mismo tiempo cursó la carrera de canto, primero en la Escuela Superior de Música y luego en el Conservatorio, ambos del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

Ha llevado su arte vocal a foros como Plaza Loreto, la Casa de Cultura Raúl Anguiano, el Museo Nacional de Arte, así como al Museo José Luis Cuevas, el Teatro Aldama, la Sala Ollin Yoliztli y la Basílica de Guadalupe, entre otros.