Requiere sistema energético abrirse para avanzar: ingenieros

El presidente del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas de Jalisco, Alonso Lizaola de la Torre, afirmó que el sistema energético mexicano requiere de una cirugía mayor y la única forma es con inversión privada.

En entrevista, en el marco de la inauguración del XXIV Congreso Internacional de Ahorro de Energía, que se celebra en Expo Guadalajara del 21 al 23 de agosto, hizo un llamado a los diputados del Congreso de la Unión a aprobar el tema de la reforma energética de la mejor manera.

Subrayó que desde hace varias décadas el Estado Mexicano se ha quedado limitado por la falta de capacidad de inversión en el sector energético y "hoy requiere aliados que tengan bien claro en dónde juegan, de qué van a ser dueños y cuáles van serán sus utilidades".

Resaltó que es lógico que la iniciativa privada velará por sus intereses, pero se tiene que establecer un marco regulatorio ordenado que le permitirá al Estado mexicano crecer, por lo que si no se abre el sector energético a la inversión privada generará, sin duda, retraso.

Indicó que la posición y propuesta del Colegio en el tema de la reforma es que se apruebe para lograr una industria petrolera más eficiente, es decir, que se incremente la renta petrolera, una política en materia de energía eléctrica con sistema de autogestión.

"Que cuente con un sistema que permita claramente la participación de la iniciativa privada pero con reglas claras para todos y por supuesto apoyando la soberanía del país", puntualizó.

Detalló que hay empresas de Jalisco y del país con capacidad para apostarle al mercado energético en caso de que se abriera a la inversión privada, además también se debe considerar a los inversores extranjeros "porque pensar en cerrar puertas es caer en un error".

En este sentido, consideró que Noruega, Reino Unido y Alemania son países de vanguardia que permitirán tomar ejemplos y acoger sus experiencias, ya que hay muchos modelos pero la combinación es lo que sería factible porque México es una nación con muchos retos.

Por otra parte, mencionó que este tipo de congresos, que en esta edición tiene como país invitado a la Gran Bretaña, son se suma importancia para conocer avances y determinar cuál es lo que funcionaría en México.

Comentó que el Reino Unido es muy exitoso en materia energética porque le ha apostado mucho energía eólica, "tienen un campo natural por su ubicación geográfica pero también le ha apostado al sol", incluso cuentan con una Secretaría de Cambio Climático y Energía Sustentable.

Afirmó que México tiene todas las condiciones necesarias para generar energía sustentable, debido a que es uno de los países con mucho más climas, de los siete que hay en el mundo seis están en esta nación.

Con respecto al Congreso Internacional de Ahorro de Energía, dio a conocer que cuenta con un amplio programa de conferencias, exposiciones y actividades que buscan contribuir con las soluciones urgentes y prioritarias para atender los retos en materia energética del país.