Profepa rescata un ejemplar de margay en la Sierra de Cucharas

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) rescató un ejemplar de margay, especie en peligro de extinción, que estaba en la Sierra de Cucharas, municipio de Antiguo Morelos, Tamaulipas.

El felino, también conocido como tigrillo, cunaguaro, gato tigre, caucel o maracayá, salió de entre los matorrales debido a la quema de caña en esa región de la entidad, reportaron los lugareños, que a su vez denunciaron los hechos ante inspectores de la Profepa.

En un comunicado detalló que personal de esa dependencia federal acudió al sitio para brindar atención a este mamífero, el cual es el felino más pequeño del grupo conformado por las especies jaguar, gato montés, puma, tigrillo u ocelote y el jaguarundi.

Expuso que el margay fue trasladado a la delegación de la Profepa en Ciudad Victoria, donde personal capacitado le proporcionó los cuidados necesarios para salvaguardar su estado físico, toda vez que se encontraba un poco debilitado.

El ejemplar fue puesto bajo la custodia del Zoológico de Tamatán, lugar en el que se espera su rehabilitación para después hacer un estudio y valorar si es apto para reintegrarlo a su medio natural, refirió la procuraduría.

Por las características físicas, se determinó que se trata de un macho de entre tres y cinco meses, mientras que por los rasgos fenotípicos, es un Leopardus wiedii, de la familia Felidae, detalló.

La Profepa explicó que el margay es un felino mamífero y carnívoro que se distribuye por América, desde México hasta Sudamérica y puede confundirse con el ocelote; habita en los bosques tropicales y se alimenta de pequeños mamíferos y aves que caza con gran agilidad.