Compite "Puerto Padre" en el 37º Festival de Cine de Montreal

La película "Puerto Padre", del director costarricense Gustavo Fallas, con la participación del actor mexicano Gabriel Retes, compite en el 37º Festival de Cine de Montreal, aspirando al Zenith de Oro como Mejor Ópera Prima.

La cinta, que fue filmada en el puerto del pacífico, Puntarenas, cuenta la historia de "Daniel", un joven huérfano quien vive en una pequeña isla, y emprende un viaje en búsqueda de su padrino.

El Festival de Cine de Montreal, fundado y dirigido por Serge Losique, Montreal se distingue por ser el único clase "A", avalado por la Asociación Mundial de Productores (Pfiaf), y competitivo de Norteamérica.

El encuentro fílmico está integrado por las secciones: Competencia mundial, con 20 largometrajes y 11 cortos; Ópera prima, con 20 0bras; Fuera de concurso: 13 filmes; Una Mirada al Cine de Corea, representado por ocho obras; Cine Mundial, con 105 obras y 110 cortos.

El festival se celebrará del 22 de agosto al 2 de septiembre, en su sedes del Teatro Imperial, Teatro Maissoneuve, y así como en las salas del barrio latino.

Se proyectarán a lo largo del certamen, 432 películas, en su totalidad en formato digital, de 218 largometrajes, de los cuales 113 serán primicia mundial; 14 mediometrajes, primicias mundiales, al igual que 147 de los 200 cortos presentados.

Se rendirá homenaje a la actriz estadunidense Kathleen Turner, conocida por obras como "Peggy sue, got married" (1986) de Coppola, y se reconocerá lo Mejor del Cine Estudiantil de Canadá y se seleccionará el Mejor de los 42 cortos participantes.

México siempre ha tenido una destacada presencia, han sido premiados cineastas como Jaime Aparicio por "El mago", Carlos Carrera por "De la infancia", incluso el propio Retes por "El bulto" quien este año repite su participación como actor de "Puerto padre".