Aprueban creación del Instituto Jalisciense del Emprendedor

El presidente de la Comisión de Desarrollo Económico del Congreso local, Juan José Cuevas García, informó hoy que se aprobó el dictamen que crea el Instituto Jalisciense del Emprendedor.

Añadió que esta entidad fortalecerá la generación y funcionamiento de las micro y pequeñas empresas, y contribuirá de manera significativa al crecimiento de la economía de Jalisco.

Dijo que puso a consideración de sus compañeros el documento que planteaba la creación de dicha dependencia, y los legisladores Ricardo Rodríguez Jiménez, Ismael Díaz Brambila y Roberto Mendoza Cárdenas, hicieron modificaciones de último momento al dictamen para luego proceder a la votación.

"Quiero destacar la disposición de los diputados y de los asesores de cada uno, quienes trabajamos para concretar esta propuesta hecha por el Ejecutivo estatal, además de la atención de parte de los funcionarios del gobierno de Jalisco", apuntó.

A su vez, el secretario de Desarrollo Económico estatal, José Palacios Jiménez, asistió a la sesión donde luego de aprobado el dictamen reconoció el trabajo de los legisladores.

"Quiero agradecer a cada uno de ustedes el voto de confianza que tienen hacia el Instituto Jaliscienses del Emprendedor, tomamos nota de las consideraciones y tengan por seguro que vamos a potencializar las funciones que tiene la Secretaría de Desarrollo Económico y el Consejo de Promoción Económica", dijo.

Resaltó que con este instituto "tendremos más recursos para atender al emprendedor, para el que no tiene recursos para iniciar su empresa, además de darle asesoría y capacitación".

Precisó que el Instituto Jalisciense del Emprendedor será un organismo público autónomo, al concretarse su creación se elimina el Instituto Jaliscienses de la Calidad.

Explicó que tendrá por objeto instrumentar, ejecutar y coordinar la política estatal de apoyo incluyente a emprendedores y a las micro, pequeñas y medianas empresas, impulsará su innovación, competitividad y proyección en los mercados estatales, nacionales e internacionales.

Puntualizó que en México existen más de cinco millones de empresas, que dan empleo a aproximadamente 29 millones de personas, "95.2 por ciento (4.8 millones) de las compañías son microempresas; y 4.3 por ciento (221 mil 194) pequeñas empresas".

"Además 0.3 por ciento (15 mil 432) medianas empresas; 0.2 por ciento (10 mil 288) grandes firmas; las microempresas emplean 45.6 por ciento de los trabajadores; las pequeñas empresas emplean 23.8 por ciento de los trabajadores; las medianas 9.1 por ciento de los trabajadores; y las grandes 21.5 por ciento (esto se debe a que, a pesar de que son pocas las compañías de gran tamaño, ocupan más de 10 mil empleados)", subrayó.