Promulga Evo Morales ley que "cuida" a prestatarios y ahorristas

El presidente de Bolivia, Evo Morales, promulgó hoy la Ley de Servicios Financieros, que "cuida" a prestatarios y ahorristas con la regulación del funcionamiento de la banca, informó la estatal agencia boliviana ABI.

En declaraciones divulgadas por el portal digital de ABI, Morales dijo que "con la promulgación de esa nueva norma, que permite garantizar préstamos a los prestatarios y el ahorro a los ahorristas, pues se garantiza a ambos sectores".

El mandatario recordó que antes la banca "estafaba y era usurera" en Bolivia, por lo que se consideró la participación del Estado en la redacción de una nueva ley que preserve los derechos tanto de los usuarios como de las entidades financieras.

"Es importante la participación del Estado, en algunas entidades financieras hemos tenido que intervenir para que no sigan estafando porque hemos notado mediante la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) que estaban estafando", denunció.

Morales comentó, en ese sentido, que "algunas entidades financieras aparecen diciendo que están pagando bonos intereses y la gente se va a ojo cerrado y caen en esa trampa".

Sostuvo que, ante este problema y "para el bien de la población", su gobierno estuvo "obligado a intervenir" con una norma para que no incrementen las estafas realizadas por entidades financieras.

"Es una ley que respeta todos los derechos, los derechos de la banca, pero nuestra obligación especialmente es cuidar a ese prestamista y ahorrista", subrayó.

El presidente Morales detalló que en la actualidad, los bolivianos tienen confianza en la banca, lo que se demuestra a su juicio en el aumento de los depósitos, que crecieron de cuatro mil a 13 mil millones de dólares.

La Ley de Servicios Financieros, apuntó el gobernante, fomenta el crédito a través de un incentivo a los prestatarios que cumplen con los plazos y la apertura a garantías no convencionales, como la maquinaria o el ganado.

ABI indicó que la nueva normativa "regula las actividades de intermediación y la prestación financiera, en apoyo de las políticas de desarrollo económico y social del país".