Opositores a acueducto en Sonora se reunen con visitadores de ONU

Visitadores del Alto Comisionado de los Derechos Humanos de la Organización para las Naciones Unidas (ONU) se reunieron con indígenas de la etnia Yaqui y opositores al acueducto "Independencia" para explicarles sus demandas y necesidades.

El vocero del grupo indígena Yaqui e integrante del Movimiento Ciudadano por la Defensa del Agua, Mario Luna Romero, refirió que autoridades de la etnia se reunieron en Vícam con los observadores de la ONU, Pilar Sanmartin y Tom Haeck.

Se les explicó, dijo, la situación de la etnia Yaqui y sus necesidades de agua potable, servicios médicos, salud, pobreza extrema, drenaje y financiamiento para proyectos productivos, entre otras cosas.

También se les informó respecto a las resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a favor de la tribu y que no se han respetado, lo que los llevó a realizar la resistencia civil a través del bloqueo de la carretera federal 15 México-Nogales.

Los opositores al acueducto "Independencia", que se construyó de la presa "El Novillo" a Hermosillo para dotar de 75 millones de metros cúbicos a la capital de Sonora al año, consideran que la obra los perjudicará en sus dotaciones de agua.

El 28 de mayo pasado iniciaron acciones de resistencia como el bloqueo parcial y total de la carretera federal al sur de Sonora, en demanda de que se paralice la operación de la obra hidráulica, que inició funciones a finales de marzo pasado.

Sanmartin y Haeck sostuvieron también un encuentro con el alcalde de Cajeme, Rogelio Díaz Brown Ramsburgh, y productores agrícolas integrantes del movimiento también conocido como "No al Novillo" que se oponen a la operación del acueducto "Independencia".

El presidente municipal de Cajeme indicó que "la ONU sólo trata temas trascendentales y que hoy lo haga con el acueducto es algo muy importante, sube el nivel que la ONU ponga los ojos en la problemática que nos ha tenido tensos".

Mencionó que los visitadores de la Organización de las Naciones Unidas vienen a recopilar la información necesaria para fijar su postura en el tema.

"Ha habido muchos intentos de ver cómo levantar el bloqueo, cómo solucionar el conflicto del acueducto, hay muchas versiones, propuestas de diálogo, la gente que participa analizará cual es la que más convence", externó.

Los visitadores de la ONU en materia de derechos humanos se reunirán también con funcionarios del gobierno estatal y federal, así como con integrantes del Poder Judicial Federal en torno al tema del acueducto "Independencia".

En tanto, el bloqueo de la carretera federal 15 México-Nogales continúa a la altura del poblado yaqui de Vícam, perteneciente al municipio de Guaymas, con dos horas de cierre por una de desfogue vehicular y paso libre de las 19:00 horas a las 5:00 horas.