Valora Congreso colombiano reconocimiento de las FARC a víctimas

El Congreso colombiano consideró hoy un paso "importante" para el proceso de paz, que la guerrilla de las FARC haya admitido su responsabilidad frente a las miles de víctimas que ha dejado el conflicto armado interno.

El presidente del Senado, Juan Fernando Cristo, dijo que el reconocimiento de las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) "es un paso en la dirección adecuada" para avanzar en la búsqueda de la paz.

Por primera vez, el grupo rebelde aceptó el martes, en La Habana, Cuba, que "sin duda, también ha habido crudeza y dolor provocado desde nuestras filas", pero reclamó, lo que a su juicio, les toca en la guerra a otros sectores del Estado colombiano.

Las FARC, en diálogos con el gobierno del presidente Juan Manuel Santos para acabar con el conflicto armado interno, reconocieron la necesidad de aproximar el tema de víctimas, identificarlas y repararlas "con total lealtad a la causa de la paz".

Para ello, esa guerrilla propuso integrar una comisión conformada por expertos nacionales y extranjeros en aras de investigar la historia para que se establezca la verdad de lo acontecido durante la violencia que ha vivido Colombia.

"En buena hora las FARC han dado un paso muy importante para el proceso de paz. Aunque aún es insuficiente ese reconocimiento, es un paso en la dirección adecuada y hay que reconocer que esa actitud ayuda a aclimatar el diálogo", dijo Cristo.

El legislador oficialista consideró que "no se puede pensar en avanzar en participación en política para la guerrilla sin el reconocimiento de las víctimas", en las conversaciones que se desarrollan desde 2012 en La Habana.

El gobierno de Santos y la guerrilla de las FARC mantienen negociaciones desde noviembre de 2012 para poner fin a medio siglo de conflicto armado interno, con Cuba y Noruega como garantes y Chile y Venezuela como países acompañantes.