Se presenta en el Lunario el virtuoso contrabajista Eddie Gómez

Dentro de la programación del ciclo "Concierta Independencia. Dos vertientes, un solo lugar", organizada por el Lunario del Auditorio Nacional, se presentó anoche el virtuoso contrabajista de jazz portorriqueño Eddie Gómez con su trío (Rodrigo Villanueva, batería; Stefan Karlsson, piano).

Gala jazzística complementada con las cantantes mexicanas Iraida Noriega y Magos Herrera en actuación con el trío conformado por Alex Mercado (piano), Israel Cupich (contrabajo) y Alex Kautz (batería).

Comenzó el recital con Iraida Noriega en arenga funk-samba de temas de los años 80 del siglo pasado. Piano de Mercado en digitaciones íntegras que por momentos hacen referencias al cosmos de la brasileña Tania María. Contrabajo en pulsaciones/walking bass por rutas hard bop; batería en consumados tabaleos deJohnetteianos.

La entrada de Magos Herrera inunda a la noche de liviandad vocal: modulación de "Noche Criolla" (Lara) desde arreglo de Kautz y conformación funk protagonizada por la habilidad de Alex Mercado. "Tres palabras" del cubano Osvaldo Farré (Magos se equivoca, lo bautiza como portorriqueño) en concordias de Mercado y scat rumoroso de una vocalista de arrobado y sensual fraseo.

Dueto en "Recuentro" (Herrera): Iraida "guaguancosea" algunos conformes armónicos; mientras Magos juguetea con los provocativos tumbaos del piano. Bajo en cruces carterianos y batería edificando concordias funk.

"Los Sueños de Josefinita", tema que forma parte de la campaña de la ONU para erradicar la violencia en contra de las mujeres: espléndido remate. Encore: "Dos gardenias", de la cubana Isolina Carrillo. El solo de piano en el interludio, momento distinguido del primer tiempo.

Alex Mercado, dueño absoluto del convite; su disertación se desplazó por guiños a Powell, Garner, Horace Silver, Tyner, Monk, Wynton Kelly y Cecil Taylor. Mercado es, nadie lo puede cuestionar, uno de los más convincentes pianistas del jazz mexicano.

Intermedio. Notimex se acercó a la estudiante de canto y armonía Amanda Tovalin -discípula de Herrera y Noriega-, quien manifestó: "Cada vez que las escucho las admiro más. Son dos vocalistas excepcionales: hacen un jazz muy mexicano y universal, a la vez. El trío estuvo a la altura de las dos".

Segundo tiempo. Eddie Gómez Trío. Contrabajista con más de 60 años en los escenarios (ganador de dos Grammy y copartícipe de más de 10): colaborador de Montego Joe, Miles Davis, Dizzy Gillespie, Gerry Mulligan, Benny Goodman, Eliane Elias y Paquito D'Rivera, entre otros. Pero, su gran escuela: doce años en el trío del pianista Bill Evans.

Derroche de maestría en la ejecución de temas estándares del jazz. Neoclásico con bordones cool. Be bop en transiciones al hard. Pianista de precisos clústeres. Baterista por sendas de Max Roach.

La noche se repletó de figuraciones en los pliegos de un músico de calibre. Culminantes momentos al recordar a Bill Evans ("Mother of Earl", "Embraceable You") y a Miles Davis ("So What"). El Lunario en uno de sus carteles más pródigos y serios, en cuanto a calidad musical se refiere. Esperamos con ansias la próxima transmisión.