Preocupa a EUA nuevo reporte de uso de armas químicas en Siria

El gobierno de Barack Obama se dijo hoy "profundamente" preocupado por un nuevo reporte de uso de armas químicas en Siria y solicitó formalmente a la ONU una investigación al respecto.

"Estados Unidos está profundamente preocupado por reportes de que cientos de civiles sirios han sido asesinados en un ataque de fuerzas del gobierno de Siria, incluyendo el uso de armas químicas cerca de Damasco", dijo el vocero presidencial Josh Earnest.

Aunque el gobierno estadunidense trabaja para recabar mayor información sobre este incidente, Earnest reiteró su "enérgica condena" por el uso de armas químicas y demandó el deslinde de responsabilidades al respecto.

"Este día estamos solicitando de manera formal que Naciones Unidas investigue de inmediato este nuevo alegato", dijo Earnest en un comunicado difundido por la Casa Blanca.

El incidente fue denunciado por el Comando del Consejo Sirio Revolucionario, acusaciones que fueron negadas poco después por el gobierno sirio a través de la televisión gubernamental.

Comités de coordinación local denunciaron la víspera a través del sitio de noticias de la cadena de televisión Al Arabiya el bombardeo del distrito de Ghouta, al este de Damasco, con cohetes cargados con agentes químicos.

Earnest dijo que la investigación sobre el nuevo incidente puede ser conducida por el equipo de inspectores de la ONU que se encuentran ya en Siria para indagar otras acusaciones similares.

Sin embargo, indicó que para que esta investigación sea creíble, los investigadores de la ONU deben tener acceso inmediato a testigos así como a examinar y recolectar evidencia física sin interferencia alguna.

"Si el gobierno de Siria no tiene nada que esconder y está comprometido con una investigación imparcial y creíble sobre el uso de armas químicas, deberá facilitar al equipo el acceso inmediato y sin condiciones al sitio (del nuevo incidente)", precisó el vocero.