Investiga Fiscalía a las FARC por mil casos de desaparición forzada

El Fiscal General de Colombia, Eduardo Montenegro, dijo que su despacho investiga a las guerrillas de las FARC por más de mil casos de desaparición y desplazamiento forzado.

En entrevista con el diario El Tiempo, Montenegro sostuvo que en la Fiscalía General de la Nación hay 900 procesos contra las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), por más de mil casos de desaparición y desplazamiento.

Estas conductas "implicarían delitos de lesa humanidad cuando se demuestra la sistematicidad y el ataque generalizado contra la población civil", explicó el jefe del ente judicial.

Montenegro sostuvo que las investigaciones por estos casos están en desarrollo y descartó que las negociaciones del gobierno con las FARC en La Habana, las paralicen.

"No vamos a paralizar las investigaciones de la Fiscalía por el hecho de las negociaciones de La Habana", advirtió.

El Fiscal General añadió que "la hipótesis de trabajo es muy seria sobre delitos de lesa humanidad y crímenes de guerra, estos últimos cuando se han producido violaciones muy graves del DIH (Derecho Internacional Humanitario)", subrayó.

El funcionario insistió que en el marco de las hostilidades los combatientes de los grupos insurgentes "no pueden involucrar a miembros de la población civil".

Para el Fiscal General de la Nación los delitos de lesa humanidad y los crímenes de guerra, son indultables y amnistiables en el marco de una justicia transicional.

"La Constitución colombiana permite que aunque se trate de ese tipo de delitos pueda llegarse hasta a suspender las condenas", explicó Montealegre.

Anotó que si el gobierno del presidente Juan Manuel Santos llega a un acuerdo de paz en La Habana, el "Congreso podrá determinar, a través de una ley estatutaria, si esas sentencias pueden ser suspendidas".

El gobierno de Santos y las FARC avanzan en diálogos de paz desde el pasado 19 de noviembre para buscar una salida política al conflicto armado interno de Colombia, que data desde la mitad del siglo XX.