Reconoce Rajoy que balance en desempleo es negativo para España

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, reconoció hoy aquí que el balance del último año en materia de desempleo "es negativo", y aseguró que se tienen los cimientos económicos para revertir esa tendencia.

Al participar en la Asamblea del Instituto de Empresa Familiar (IEF), el mandatario aceptó que los más de seis millones de desempleados "son la expresión más dramática de la crisis", pero sostuvo que "lejos de paralizar al gobierno es el mayor incentivo para desarrollar su política".

Afirmó que "en un periodo de recesión no se crea empleo, se destruye; y pensar que cuando la actividad económica se contrae se puede reducir el número de desempleados es creer en varitas mágicas o en dislocadas políticas arbitrarias".

Rajoy reiteró que los errores y excesos del pasado condujeron a la actual situación y que para cumplir con la prioridad que es la creación de empleos, es necesario realizar antes el saneamiento de la economía.

"Estos 16 meses (de su gobierno) no me habrán oído hablar de prematuros brotes verdes, de periodos de bonanza o recuperaciones a la vuelta de la esquina. Desde el principio advertí que darle la vuelta a la situación económica no iba a ser fácil ni rápida, y por eso era preciso ponerse a la tarea", dijo.

"El balance todavía no es positivo, en realidad es negativo, el balance en empleo y paro, nuestro objetivo esencial", expresó.

Enfatizó que los nuevos cimientos en que debe basarse el nuevo escenario económico están sólidamente fijados y "los peldaños ya instalados y en este terreno el balance del último año sí ha sido positivo".

"Sin ningún triunfalismo, con todas las necesarias dosis de prudencia, tenemos que admitir que el clima ha cambiado. Lo importante ahora es no perder el rumbo ni bajar la intensidad del cambio", aseveró.

El mandatario español señaló a los empresarios allí reunidos que esta legislatura "ha de ser del proceso permanente de reformas".

"En el tema del déficit me hubiera gustado hacer cosas en un periodo más largo del tiempo, porque reducir el déficit como hemos hecho más de dos puntos nominales y más de tres en términos estructurales, es más de 22 mil millones de euros (unos 28 mil millones de dólares) en recesión económica", añadió.