Celebran en la UNAM el Día Internacional de la Danza

Con un gran derroche de energía corporal, sensualidad de movimientos y delicados trazos, grupos de danza representativos de los campus de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) celebraron anoche el Día Internacional de la Danza, en la Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario (CCU).

Los estudiantes bailarines de las nueve escuelas de la ENP, ofrecieron un caleidoscopio dancístico, con el que celebraron la disciplina y rindieron un homenaje, al cuerpo al ejecutar espectaculares piezas coreográficas.

Danza clásica, contemporánea, española y regional mexicana conformaron la presentación de esta verbena dancística en la que estas futuras promesas de la disciplina se llevaron una gran ovación.

Jóvenes de entre 15 a 19 años demostraron en el escenario tener habilidad para el baile, pero además mucha entrega, como fue el caso del ballet "Variaciones de Coppelía", una obra que combina el romanticismo y el humor para contar la historia de un creador de muñecas llamado Coppelius y su relación con Franz y Swanilda.

Por espacio de poco más de una hora, el cuerpo de bailarines pintó el escenario de colores, al ofrecer no sólo sus brillantes saltos, giros, pasos y excelente coordinación, sino un vestuario muy a la mexicana

Sobre todo, en las danzas regionales mexicanas, segmento en el que se bailaron piezas de los estados de Coahuila, Nayarit y Veracruz, así como diversos huapangos.

Fue el "zapateado jarocho" y el vestuario "clásico" que portó el grupo de bailarines, el que deleitó las miradas de chicos y grandes.

Fuerza, destreza, agilidad, movimiento, improvisación, concentración y un gran virtuosismo, fueron el característico de la gala, a cargo de estos "potentes jóvenes", quienes fueron reconocidos en cada una de sus piezas coreográficas por un público generoso en aplausos.

Durante la función, integrantes del Taller Coreográfico de la UNAM sorprendieron el ofrecer un par de obras de ballet contemporáneo, de la mano de su fundadora: Gloria Contreras.

Por separado, Teresa Castillero, responsable del Departamento de Danza de la Dirección General de la ENP, organizadora de la gala, refirió que desde hace más de dos décadas y media surgieron las áreas dedicadas a las artes; sin embargo, fue hasta la presente administración que se le dio mayor impulso a todas las actividades culturales, entre ellas la danza.

"La danza siempre ha sido muy castigada. Incluso cuando vemos libros de historia de arte siempre aparecen otras artes, quedando rezagada la danza. En cambio, para la ENP la danza es prioridad, por algo es una materia que damos con valor curricular desde 1996, aunque fue hasta la presente administración que se le dio mayor impulso porque queremos que los jóvenes estudiantes vivan la experiencia de bailar ante un público.

"Además, al ser nuestra institución formadora de recursos humanos queremos que tengan una formación integral y el arte es fundamental para ello", dijo.

Comentó que el gran logro de hacer danza por jóvenes para jóvenes es que ya se cuenta con un público cautivo que está a la espera de sus temporadas, primordialmente realizadas en los espacios de la máxima casa de estudios, aunque ya empiezan a recuperar espacios en el exterior.

Cabe mencionar que la UNESCO declaró el 29 de abril como el Día Internacional de la Danza, mismo que se celebra en todo el mundo desde 1982. Esta fecha fue establecida por el Comité de Danza del Instituto Internacional del Teatro de dicha institución con el fin de atraer la atención sobre este arte.

La fecha fue instituida a partir de la propuesta del maestro ruso Piepor Gusev, con el fin de homenajear al gran innovador del ballet clásico, el coreógrafo francés Jean Georges Noverre, nacido el 29 de abril de 1727. Se trata del más grande coreógrafo de su época y se le considera el creador del ballet moderno o neoclásico.