Abre BMV la semana con ganancia de 0.33%

Este lunes, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) opera con una ligera ganancia de 0.33 por ciento, en línea con los mercados internacionales, tras la publicación de datos económicos mixtos en Estados Unidos.

Tras una semana negativa, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) del mercado local se ubica en 42 mil 035.11 unidades, al subir 138.11 enteros respecto al cierre previo, apoyado por los incrementos de Grupo México y Walmart.

Los índices accionarios de Estados Unidos operan con ligeros incrementos, de los cuales el Dow Jones gana 0.12 por ciento, el Standard & Poor´s 500 avanza 0.18 por ciento y el Nasdaq sube 0.33 por ciento.

Los mercados suben esta mañana después de la publicación de datos económicos mixtos en Estados Unidos, donde el ingreso de las personas registró un crecimiento menor a lo esperado por los analistas, pero el gasto se incrementó por arriba de lo previsto.

Los analistas esperan la publicación del dato de ventas de casas pendientes al mes de marzo, para que el que se espera un incremento de 1.0 por ciento contra un descenso del dato previo, así como el índice de manufacturas de la Reserva Federal de Dallas.

Esta mañana, en el mercado de renta variable es operado un volumen de 2.4 millones de títulos por un importe de 54.8 millones de pesos, y de un total de 50 emisoras que participan, 30 ganan, 14 pierden y seis se mantienen sin cambio.

EL IPC es apoyado por el aumento que presenta la principal cadena minorista del país, Walmart, de 0.13 por ciento, así como de la minera Grupo México, que sube 1.37 por ciento.

En el mercado cambiario, el peso muestra fortaleza frente al dólar al cotizar en alrededor de 12.10 pesos por dólar, que representa una ganancia de 0.37 por ciento respecto al cierre de la sesión anterior, indica Banco BASE.

Explica que "la divisa se aproxima nuevamente al soporte de 12.04 pesos por dólar, que podría ser alcanzado durante la semana, mientras se espera que a nivel internacional se mantenga una política monetaria acomodaticia y que incluso se lleven a cabo medidas adicionales de estímulo monetario en el caso del Banco Central Europeo (BCE)".

Asimismo, agrega, el avance en la presentación de las reformas estructurales en el país podría impulsar al peso, dada la expectativa que se tiene a nivel internacional.