Vuelve a empeorar confianza en economía de UE y zona euro en abril

La confianza en la situación económica de la zona euro volvió a empeorar en abril, cuando el Indicador del Sentimiento Económico (ISE) cayó 1.5 puntos, hasta los 88.6, y el Indicador de Clima Empresarial (ICE) 0.18 puntos en la zona euro, hasta -0.93.

En el conjunto de la Unión Europea el ISE disminuyó 1.8 puntos, hasta los 89.7, de acuerdo con los datos difundidos este lunes por la Comisión Europea (CE).

Alemania, la primera economía de la mancomunidad, registró la peor baja registrada entre los principales países, con una caída de 2.3 puntos en la confianza de consumidores y empresarios, seguida de Francia y Reino Unido, con -2.0 puntos ambos, y de Italia, con -1.9 punto.

Por otra parte, en España el sentimiento económico mejoró 0.9 puntos, mientras en Holanda subió 0.2 puntos.

La caída del indicador tanto en la UE como en la zona del euro fue impulsada por una marcada caída en la confianza en el sector de servicios, de 5.4 puntos en los Veintisiete y de 4.1 puntos en la unión monetaria.

Bruselas atribuyó el resultado a un peor análisis de la situación empresarial y de la demanda durante los últimos tres meses.

La confianza en el sector de la construcción disminuyó 3.5 puntos en la UE y 1.3 punto en los socios del euro.

Los datos revelan, además, una caída de 1.5 puntos en el sentimiento económico respecto a la industria de la zona del euro y de 1.0 punto respecto al comercio al por menor.

En contraste, la confianza del consumidor de la unión monetaria mejoró 1.2 puntos debido a menores temores del desempleo y unas mejores expectativas respecto a la situación financiera de los hogares, el futuro de la actividad económica y los ahorros durante los próximos 12 meses.